Eric Clapton - I Still Do (2016)

viernes, 23 de octubre de 2009

FELICIDADES...

... a El Mundo en su 20 cumpleaños.
Pese a quien pese, El Mundo es hoy por hoy el diario más plural de los que se publican en todo el territorio español.
Viñeta de Ricardo en El Mundo

sábado, 10 de octubre de 2009

IG NOBEL: LA CIENCIA SE RÍE DE SÍ MISMA

Premios Ig Nobel
Se están adjudicando estos días los famosos -y muchas veces sobrevalorados- Premios Nobel.
Incluso, en determinadas áreas, desprestigiados Premios Nobel: ¿Se le puede dar el Nobel de la Paz a Henry Kissinger o a Yasir Arafat? ¿Se le debe dar el Nobel de la Paz a Barack Obama, presidente de uno de los países más militaristas del planeta? ¿O es que se fijan solamente en lo políticamente correcto y en lo que "vende" en ese momento? No lo sé.

En fin, digo/decía que se están repartiendo ahora los dichosos premios. A mí no me interesa hoy hablar de ellos, sino de los IG Nobel, premios alternativos que se conceden días antes. La ciencia, al menos una vez al año, se ríe de sí misma y concede galardones a las investigaciones más locas y surrealistas realizadas con toda seriedad por científicos... " pelín iluminados".

Los galardones los otorga la revista científico-humorística Annals Of The Improbable Research para premiar a investigadores cuyos trabajos -según la propia revista- primero hacen reír y luego reflexionar. Son copatricinados por la Asociación de Ciencia-Ficción Harvard-Radcliffe, la Sociedad de estudiantes de Física Harvard-Radcliffe y la Sociedad Computacional de Harvard -todo referencias a Harvard, como ven- y se entregan, cómo no, en la Universidad de Harvard.

Estos son los premios de este año. Los hay realmente buenos:

* Premio Ig Nobel de Veterinaria:
Concedido a Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad británica de Newcastle, por bautizar vacas. Probaron que las rumiantes con nombres como Daisy, Buttercup o Bessie producen más leche que sus congéneres anónimas.
La investigación de su equipo se concentró en una muestra de 516 vacas y concluyó que, en un plazo de diez meses, las “bautizadas” dieron hasta 270 litros de leche más que las que no tenían nombre.
Douglas dedicó el premio a Purslane, Wendy y Tina, las vacas más amables que dijo haber conocido jamás. La científica no pudo participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio porque acaba de tener una niña, pero a cambio envió una foto suya con su hija disfrazada de vaca. ¡Qué menos!

* Premio Ig Nobel de Medicina:
Otorgado al investigador estadounidense Donald Unger por demostrar que hacer crujir los dedos no produce artritis. Cuando era niño, su madre le prohibió la fea costumbre advirtiéndole que se dañaba la mano. Unger resolvió entonces crujirse los dedos todos los días, pero sólo los de la mano izquierda. Después de 60 años (60 años de investigación, díganme si no se merece el premio), el hallazgo fue incontestable: su madre se equivocaba. Me miro los dedos y no veo en ninguna de las dos manos ni el menor indicio de artritis, explicó orgulloso de su descubrimiento el paciente investigador.

* Premio Ig Nobel de la Paz:
Para un equipo de la Universidad de Berna, Suiza. Su investigación intentó dilucidar si, para golpear a alguien en la cabeza, es mejor utilizar una botella de cerveza vacía o una llena. El experimento no reveló grandes diferencias entre una y otra. Ambas son suficientes para romper el cráneo humano. Sin embargo, las vacías son más solidas, explicó Bolliger, un miembro del equipo, en un correo electrónico. Esto se debe a que la presión de la cerveza, ayudada por la carbonación, permite que una botella llena explote más rápido. Me pregunto cómo lo hicieron. Seguro que tuvieron algún problemilla, porque no creo que la mayoría de la gente se dejase dar un botellazo.

* Premio Ig Nobel de Física:
Concedido a un equipo interdisciplinar de tres universidades estadounidenses. Su descubrimiento es portentoso: las mujeres embarazadas no se caen hacia adelante porque tienen una vértebra más que los hombres, lo que las hace más flexibles. Ya ve usted.

* Premio Ig Nobel de Literatura:
Ganadora, la policía irlandesa, que multó más de 50 veces al mayor infractor de tráfico del país: Prawo Jazdy, que en polaco significa licencia de conducir.

* Premio Ig Nobel de Economía:
A los gerentes de los bancos Kaupthing, Landsbanki, Glitnir y Banco Central de Islandia por demostrar que los bancos pequeños se pueden convertir rápidamente en enormes y viceversa. Si es que no nos damos cuenta de los riesgos que corren los pobres bancos, hombre.

* Premio Ig Nobel de Salud Pública:
Elena Bodnar de Hinsdale, Illinois y sus colegas Rafael C. Lee y Sandra Marijan, quienes diseñaron y patentaron un sujetador que rápidamente puede transformarse en un par de máscaras de gas, una para la usuaria y otra para quien la necesite en esos momentos. Útil de verdad.

*Premio Ig Nobel de Biología:
Para tres investigadores japoneses que demostraron que los desechos domésticos pueden ser “destruidos” en un 90% mediante el uso de bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes. Ojo, tiene que ser de las heces de pandas gigantes, no vale cualquier otro animal.

* Premio Ig Nobel de Química:
A los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México - Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño- que consiguieron obtener del tequila, a través de un proceso químico, microcristales de diamante. Si es que el alcohol tiene una mala prensa completamente inmerecida, se lo digo yo.

* Premio Ig Nobel de Matemáticas:Gideon Gono, Gobernador del Banco de Reserva de Zimbabue, quien para hacer frente a la superinflación que vive su país, emitió unos billetes bancarios que van desde un centavo a 100 billones de dólares zimbabuenses, que vaya usted a saber lo que valen.


El nombre del premio, Ig Nobel, es un juego de palabras entre el apellido Nobel y la expresión inglesa ignoble, que significa tanto ignominioso como absurdo. Pero el galardón, que este año se entregó por decimonona vez, dejó hace tiempo de ser motivo de deshonra. Varios ganadores del Premio Nobel original lo han recibido, por ejemplo el economista Paul Krugman, el químico Martin Chalfie y el escritor Orhan Pamuk.


El fundador y maestro de ceremonias de los premios, Marc Abrahams define la entrega como una mezcla entre los Premios de la Academia, los Premios Nobel y el Circo de los Hermanos Ringling y la idea central es atraer a todas aquellas personas que no les interesa la ciencia, porque la consideren compleja o simplemente aburrida, al ver que estos científicos son también seres humanos con sentido del humor.

El lema oficial es premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas. Se otorgan diez premios cada año, no necesariamente en las mismas categorías.

viernes, 9 de octubre de 2009

NO MIENTAS, QUE TE CRECERÁ LA NARIZ

Pinocho y Pepito Grillo


Vivimos una época en la que mentir sale gratis. Cualquiera puede decir lo que le venga en gana, -hala, allá te va- sin que ocurra absolutamente nada, todo el mundo a tragar.

Conviene recordar, hombre, algunas de las perlas que nos ha ido dejando el Gobierno estos últimos meses y años, que parece que tenemos muy mala memoria.




Pedro Solbes, Vicepresidente 2º del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda (cuando lo era):

25 de Abril de 2007
Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior. [Que se lo digan a Paco "El Pocero"]

17 de Agosto de 2007
Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto relativamente pequeño en la economía española. [Sí, una cosita de nada, no merece la pena ni hablar de ello]

11 de Diciembre de 2007
La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los dos próximos años, en los que avanzará en torno a un 3%. [Pa' habernos matao]

10 de Enero de 2008
Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una evolución natural y un fenómeno saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran tranquilidad gracias al superávit de las cuentas públicas. [Olé, qué chulos somos]

11 de Febrero de 2008
Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía. Estoy harto y agotado por la cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La economía española crecerá en la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear 1,6 millones de nuevos empleos y mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa. [Esta es muy buena]

12 de Junio de 2008
El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una coyuntura económica desfavorable. [Así caigan chuzos de punta]

3 de Junio de 2008
El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio en el entorno del 2%. España está capeando el temporal. [En torno al 2% por poner algo]

16 de Julio de 2008
Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras indirectamente, ésta es posiblemente la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la mesa. [Vaya, hombre, ya empezamos a darnos cuenta]

21 de julio de 2008
Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver un ligero déficit, pero no me preocupa. [Claro, claro, tú tranquilo, que no pasa nada]

24 de julio de 2008
A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo espero que tampoco. No es esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las últimas décadas. No es que hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el mundo. [¿Qué se apuesta a que llegamos?]

23 de septiembre de 2008
Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo uso de razón, y tengo sesenta y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento. [Ya se empieza usted a... acongojar, eh?]

24 de septiembre de 2008
Nosotros no hemos negado nunca la crisis. [Ah, mentirosillo...]

23 de febrero de 2009
Envidio a Bermejo porque es ex ministro. [Definitivamente, ya se acongojó del todo. Ahora a salir por pies, que yo no he sido]



José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno:

3 de julio de 2007
Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo. [¿Qué tal se vive en el País de las Maravillas?]

21 de agosto de 2007
España está a salvo de la crisis financiera. [Mi pregunta sigue en pie]

6 de septiembre de 2007
Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo económico español es un modelo internacional de solvencia y eficiencia. [Bueno, si quiere me la contesta, si no es igual]

11 de septiembre de 2007
Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial. [Diga usted que sí, ganaremos la Champions, el Mundial y lo que nos pongan por delante, pues buenos somos nosotros]

16 de octubre de 2007
No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene muy buenos fundamentos. [¿No atisba? Mire un poco fuera de La Moncloa, hombre]

9 de enero de 2008
Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco. [Ay, ay, ay, no siga por ahí...]

25 de febrero de 2008
Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años, 70.000 millones de euros de superávit, que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier necesidad. La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el señor Pizarro, para darse cuenta de que no vale la demagogia en la economía. [Está hablando de la "desaceleración acelerada" , ¿no?]

3 de marzo de 2008
Prometo crear 2 millones de nuevos empleos. [Y yo prometo la Luna, será por prometer, no te digo...]

7 de marzo de 2008
España está en condiciones para llegar al pleno empleo. [No diré nada, es demasiado sangrante]

26 de abril de 2008
La peor previsión de paro que podamos tener por delante será siempre una previsión de paro mejor que la que mejor tuvo el PP. [Hala, te chinchas]

28 de abril de 2008
La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica. [Le dije que no siguiera por ahí, que igual acabo cabreándome]

29 de junio de 2008
Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por crisis. [...] Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones. [Crisis or not crisis, that's the question. ¿El más acertado en sus previsiones? ¿Qué previsiones?]

2 de julio de 2008
La economía vive una situación difícil y complicada. [No me lo puedo de creer]

4 de Julio de 2008
Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una exigencia moral. [...] A trabajar, y también conviene que consumáis. [Consumidos nos tiene usted]

8 de julio de 2008
En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad. [Por ejemplo, usted, entre otros pocos]

19 de octubre de 2008
Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral. [¿Crecimiento intertrimestral? Genial]

13 de diciembre de 2008
Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi prioridad, es que no haya una sola familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o preocupación por la pérdida del puesto de trabajo. [Si digo algo aquí, se me cae el blog encima. Me voy a callar]

18 de diciembre de 2008
No; nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa. [Uf, mejor lo dejo, que me estoy empezando a cabrear de verdad]


Pero la mejor frase es la de mi paisano Alfredo Maquiavelo, perdón, quise decir D. Alfredo Pérez Rubalcaba:

Necesitamos un gobierno que no nos mienta. [Creo que me está entrando la risa floja]


16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del Foro Económico Innovae y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación de la crisis en España: Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El camino de salida de la crisis para España será doloroso o extremadamente doloroso.


En fin, hoy le ha tocado al Gobierno. La próxima andanada irá para la oposición, que también tiene lo suyo.

miércoles, 7 de octubre de 2009

OPERACIONES MATEMÁTICAS/ 2

Autobús barcelonés
La Asociación por la Tolerancia, organización defensora de la pluralidad lingüística, acaba de poner en marcha en los autobuses de Barcelona una campaña de publicidad, cuyo principal mensaje -en catalán y en castellano- reza lo siguiente:


El català suma.
El castellano multiplica.
L'exclusió del castellà resta
i ens divideix.

Permítanme que por una vez -sin que sirva de precedente y si procede- me coloque una medalla. Es que esto mismo ya lo dijo un servidor hace unos cuantos posts. Disculpen la autocita.