Ray Davies - Americana (2017)

sábado, 25 de julio de 2009

ASÍ ERA MI TIERRA...

...hace 150 años.

Tierra de carreteros, molinos y posadas. También de ferrerías.

Los carreteros -entre los que andaba un bisabuelo o tatarabuelo mío- venían de Castilla con su carga de grano y solían posar en Reinosa para molerlo y descansar. Luego lo llevaban a la costa para embarcarlo hacia otras tierras. De ahí que en Reinosa hubiese tantas posadas y tantos molinos, que naturalmente han ido desapareciendo con el paso del tiempo; los últimos hace bien poco, gracias a la ineptitud de ciertos políticos falsamente progresistas, que parecen convencidos de que el desarrollo de un pueblo pasa por despojarle de sus señas de identidad. Pero dejémoslo estar, que ya no tiene remedio.


Autorretrato de Atkinson, realizado probablemente en ReinosaA mediados del siglo XIX se comenzó a construir el ferrocarril de Santander a Alar del Rey. Para ello, hicieron venir a un ingeniero inglés, William Atkinson, que se estableció en el Parador de Diligencias de Reinosa y acabó haciendo un estupendo trabajo: quien conozca las Hoces de Bárcena sabrá de qué estoy hablando. Por cierto, entre quienes vinieron a trabajar en el ferrocarril estaba el técnico en carpintería Frédéric Delibes (francés), abuelo del escritor Miguel Delibes.
Atkinson no se dedicó solamente al ferrocarril, sino que -magnífico fotógrafo- realizó entre 1855 y 1857 un extraordinario reportaje que pasa por ser la colección de imágenes fotográficas más antigua conocida en nuestro país. Dicha colección la entregó como regalo a la reina Isabel II, y se conserva en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.
Se trata de imágenes estereoscópicas realizadas utilizando la técnica del colodión húmedo, que permite obtener un número ilimitado de copias. El método del colodión húmedo utiliza el vidrio como soporte de la imagen negativa, y fue creado en el año 1851 por Gustave Le Gray. La emulsión utilizaba entre otros componentes la clara de huevo, por eso se le llama a la albúmina. El proceso al colodión obligaba a preparar las placas in situ momentos antes de ser utilizadas , y el fotógrafo tenía que desplazarse con todo un cuarto oscuro desmontable, pero acabó dejando atrás otros métodos como el daguerrotipo o el calotipo, precisamente por esa posibilidad de obtención de copias.

Bien, pues aquí tienen una muestra de esas fotografías preparadas en el Parador de Reinosa por un súbdito inglés. No son, desde luego, las primeras imágenes fotográficas tomadas en España (hacía años que se utilizaba el daguerrotipo), pero sí parece que es la primera colección.


Don Sandalio de Orbieta, primer jefe de estación de Reinosa, junto al depósito del agua para las locomotorasCasa del Puente. Se puede ver el arranque de la barandilla de piedra del puente sobre el EbroCalle Mayor. Los soportales de hace 150 años son casi idénticos hoy en día
Casa de Collantes en Reinosa
Retrato de un vizcaíno. Puede tratarse de Ramón Araquistain, el único contratista no británico del ferrocarril
Calle del Puente con la iglesia de San Sebastián al fondoAlmacenes Provinciales. Estación de ReinosaCasa en Alar del Rey
La locomotora 'Isabel II' en la estación de ReinosaHerradero de Bueyes en ReinosaEl pueblo de Cervatos, destacándose su Colegiata románicaCervatos. Bueyes del Sr. Cura delante de la portada de la iglesia. A destacar el sombrero del boyero y las ruedas del carro
Casa del Sr. Cossío. En 1909 fue sustituída por la denominada Casa de Los Leones en la calle del Puente
Mayoral de diligencia en Reinosa
Matamorosa. Caseta de los guardas del ferrocarrilMatamorosa. Casa de D. Luis Jones
La calle del Puente. Al fondo, el edificio de La Casona. La foto parece tomada desde una ventana o balcón del Parador de Diligencias
Indalecio Sánchez de Porrúa, vocal de la Comisión Concesionaria del ferrocarril
Sr. Cura de Cervatos'Riancho' y 'Vega'. 'Vega' puede ser el dueño de la casa de Alar
Reinosa. Fotografía tomada desde una ventana posterior del ParadorParador de Diligencias, en la Calle del Puente. Actualmente es el nº 12 de la Avenida del Puente de Carlos III y la casa conserva el escudo que aparece en la fotografíaParador de Diligencias. ReinosaPuente sobre el río Híjar, entre Matamorosa y Reinosa
El viaducto de Marlantes, cercano a Reinosa
Retrato de un paisano: Basilio Canales
Vista parcial de Aguilar de Campoo, con el castillo y la iglesia de Santa Cecilia. Más cerca, el río Pisuerga
Retrato de un guardia civil

Dedicado a todos los campurrianos, especialmente a Jose por su impagable ayuda en la confección de la plantilla para insertar las fotos



Puntualizaciones de Martí Llorens:
Una puntualización respecto al artículo "Asi era mi tierra". Al referirse al proceso del colodión húmedo, es cierto que el procedimiento fue publicado en 1851 pero no por Gustave Le Gray sino por el inglés Frederick Scott Archer, concretamente en la revista "The Chemist", en Marzo de 1851. Gustave Le Gray había apuntado la posibilidad de emplear colodión como base para emulsión fotográfica en su tratado de 1850; la polémica estaba abierta pero lo cierto es que Le Gray -que fue un excelente colodionista- no publicó antes que Aecher un método completo y claro sobre la utilización del colodión en fotografía.
Una segunda puntualización; el colodión húmedo no incluye la albúmina entre sus ingredientes. Sí se incluye en el procedimiento de colodión albuminado presentado por Taupenot en 1855 -también llamado colodión seco- que permitía preparar la placa con anterioridad y así exponerla seca, librando al fotógrafo del laboratorio portátil. Años antes,en 1848, Niépce de Saint Victor había presentado su procedimiento de negativos de vidrio a la albúmina. El principal problema de este procedimiento, pese a su excelente definición, era su escasa sensibilidad. A partir de 1860 apenas se utilizaría salvo para la realización, precisamente, de fotografías estereoscópicas.

Bibliografía.
¨Le vocabulaire technique de la Photographie". Marval. Paris Musées 2008.
Varios autores. Dirección de Anne Cartier Bresson

Atentamente,
Martí Llorens 
ATELIERETAGUARDIA

jueves, 23 de julio de 2009

HEINZ EDELMANN Y EL SUBMARINO AMARILLO

El ilustrador y diseñador alemán Heinz Edelmann, conocido mundialmente por haber sido el director artístico y diseñador de los personajes de la cuarta película de The Beatles, El submarino amarillo, acaba de morir a los 75 años. Descanse.

La extraordinaria, surrealista y psicodélica película de dibujos animados fue dirigida por George Dunning en 1968.

Edelmann también es el creador de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla 1992, pero tratemos de olvidar eso.




Dedicado a Alberto


P.S.:
Les aconsejo que vean con detenimiento el capítulo 3. Habla del paso del tiempo, entre otras cosas. En fin, les aconsejo que vean la película completa, si es que no lo hicieron antes.




Actualización (22-08-09):
Según la revista Variety, la factoría Disney está tratando de resolver los asuntos legales en torno al uso de las 16 canciones de los Beatles que aparecen en Yellow Submarine para realizar una versión de la película en 3D, que estaría dirigida por Robert Zemeckis y sería estrenada en 2012. Paul McCartney y Ringo Starr, los dos Beatles que quedan vivos, aún no han dicho nada.
¡Disney, qué peligro!

martes, 21 de julio de 2009

PIONEROS

Barack Obama y los astronautas del Apollo 11 en la Casa Blanca, bajo un retrato de George Washington: de izquierda a derecha, Buzz Aldrin, Michael Collins, Neil Armstrong y Barack Obama
Ayer se cumplieron 40 años de la llegada del hombre a la Luna. Repito, de la llegada del hombre a la Luna, ya vale de explicaciones paranoicas y paranormales (para anormales).

Con este motivo, Barack Obama organizó en la Casa Blanca un acto de conmemoración y homenaje a los tres astronautas estadounidenses pioneros: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Los tres tripulantes del Apolo 11 han visitado la Casa Blanca cada cinco años y se reunieron con todos los presidentes desde Richard Nixon en adelante, excepto Gerald Ford...
Fue el 20 de julio a las 22 horas 56 minutos y 48 segundos (hora de Washington) que Neil Armstrong posó el pie en la Luna, pronunciando frente a millones de telespectadores las palabras que pasarían a la historia: “Es un pequeño paso para el hombre, un salto gigante para la humanidad”.

Armstrong en la LunaLa conmemoración de ayer fue la ocasón para los astronautas de discutir el futuro de la exploración espacial...
“Debemos regresar a la Luna (...). Debemos aprender más, establecer bases, instalar nuevos telescopios sobre la Luna y prepararnos para ir a Marte, ya que el objetivo último es Marte”, declaró Eugene Cernan, de 75 años, último hombre en caminar sobre la Luna con el Apolo 17 en 1972, en una conferencia de prensa el lunes que reunió a siete ex astronautas.
Para celebrar el aniversario, la NASA -que perdió una parte de la grabación original de la llegada a la Luna- difundió en su sitio Internet videos restaurados de la misión Apollo 11 gracias a la cadena CBS que conservó en sus archivos las imágenes de la época, fundamentalmente los primeros pasos de Neil Armstrong.
También puso grabaciones de conversaciones entre los astronautas, nunca escuchadas por el público en general, e imágenes de cinco de los seis sitios de alunizaje de las misiones Apolo, tomadas por la nueva sonda lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) lanzada el 18 de junio para preparar el regreso de los estadounidenses a la Luna, previsto para 2020.
Este programa bautizado Constellation, si es mantenido, sería el preludio de los vuelos habitados hacia Marte y más allá.

Los tripulantes del Apollo 11. De izquierda a derecha: Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin 'Buzz' Aldrin.Pero el presidente Obama pidió realizar un estudio profundo de este proyecto lanzado por su predecesor George W. Bush en 2004. La comisión de expertos independientes nombrada por Obama y presidida por Norman Augustine, ex presidente del grupo de defensa estadounidense Lockheed Martin, debe presentar sus recomendaciones a fines de agosto.
Los astronautas, por su parte, son defensores de las misiones hacia el planeta rojo y aprovecharon la ocasión de una de sus raras apariciones públicas juntos para defender esa postura.
"Marte es la otra Luna. Necesitamos esta inspiración", dijo James Lovell, de 81 años, comandante del Apollo 13.
(Agencias AP y AFP)


lunes, 13 de julio de 2009

PEQUEÑA HISTORIA DE TRES CANCIONES

After The Gold Rush - Neil Young
De tres extraordinarias canciones, para ser justos.
En 1970, Neil Young, músico canadiense con algo de sangre india en las venas, edita su tercer álbum en solitario: After The Gold Rush, magnífico disco que aún hoy se sigue escuchando con placer, como casi todos los discos de Young. En él hay una canción, Southern Man, en la que el cantante critica el racismo y la violencia del sur de los Estados Unidos:


Sureño, no pierdas la cabeza
No olvides lo que dice el buen libro
Vendrá al final un cambio para el sur.
Ahora tus cruces arden rápido
Sureño

Vi el algodón y vi a negros
Grandes mansiones blancas y pequeñas chabolas
Sureño ¿cuándo pagarán por ello?
Escuché gritos y látigos chasqueando
¿Por cuánto tiempo? ¿Por cuánto tiempo?
...

Harvest - Neil Young


Dos años más tarde, en 1972, Young edita el que quizá sea su disco más conocido: Harvest.

En Harvest hay una famosísima canción, Alabama, en la que vuelve a incidir en el tema del racismo y la violencia:




Oh Alabama
Los banjos suenan a través de los cristales rotos
Ventanas bajadas en Alabama.
Mira a los viejos atados a cuerdas blancas,
Escucha el banjo.
¿No te lleva a casa?

Alabama, soportas la carga en tus hombros
Te está destrozando la espalda.
Tu Cadillac tiene una rueda en la cuneta
Y otra en la vía.

Oh Alabama
¿Podría verte y estrecharte la mano,
Hacer amigos en Alabama?
Soy de un nuevo lugar
Vine por ti y veo toda esta ruina,
¿Qué estás haciendo Alabama?
Tienes el apoyo de la unión para ayudarte,
¿Qué es lo que no va?
...
Second Helping - Lynyrd Skynyrd
Naturalmente estas canciones no gustaron mucho en los ambientes sureños. Entre quienes se mosquearon estaban Ronnie Van Zant y sus colegas de Lynyrd Skynyrd, grupo sureño donde los haya. Con esa curiosa capacidad que tienen los americanos para las metáforas y las imágenes sorprendentes, Ronnie le mandó un mensaje a Neil Young: Creemos que Neil está disparando a todos los patos cuando sólo quiere cazar un par de ellos. Con ello ponía de manifiesto que no estaba de acuerdo con meter a todos en el mismo saco. Van Zant se tomó realmente la revancha componiendo esa extraordinaria canción llamada Sweet Home Alabama, que apareció en 1974 en el álbum Second Helping:

Alabama dulce hogar
La noria sigue girando
Llévame a casa para ver a mi familia
Cantando canciones acerca del Sur
De nuevo echo de menos Alabama
Y pienso que es un pecado, si

Bien, Oí al señor Young cantando sobre ella
Bien, oí al viejo Neil admirándola
Bien, espero que Neil Young recuerde
De todas maneras, un hombre del sur no lo necesita
...

Con este rifirrafe las casas de discos correspondientes estuvieron entretenidas durante una temporada, pero entre los propios músicos la sangre nunca llegó al río: son músicos, no políticos. Incluso alguna vez se pudo ver en el escenario a Neil Young llevando una camiseta con la efigie de Ronnie Van Zant.


Gracias a Nando y a su blog Como cantos rodados por recordarnos a Lynyrd Skynyrd. También nos ha recordado alguna vez al gran Neil Young.

sábado, 11 de julio de 2009

EL BACH DE LA INDIA

Alí Akbar Khan
La música es multiforme, pero al mismo tiempo y sin contradicción, única. ¿En qué se parecen una aria de Verdi, un blues de Robert Johnson, un cante de Camarón, un rock de Chuck Berry o una raga de Ravi Shankar? Aparentemente en nada; sin embargo...

* La música puede dar nombre a lo innombrable y comunicar lo desconocido (Leonard Bernstein, compositor estadounidense).
* En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad (Arthur Schopenhauer, filósofo alemán).
* La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía (Ludwig van Beethoven, compositor y músico alemán).
* La música empieza donde se acaba el lenguaje (E.T.A. Hoffmann, escritor, pintor y músico alemán).
* La música es una cosa amplia, sin límites, sin fronteras, sin banderas (León Gieco, cantautor argentino).
* La música es el verdadero lenguaje universal (Carl Maria von Weber, compositor alemán)
Exacto, el verdadero lenguaje universal, porque apela directamente a sentimientos primordiarles del ser humano.
"Alí Akbar Khan, también conocido como el Bach indio, solía decir que la 'música ayuda a lograr energía y tener una larga vida porque si tu espíritu está muy feliz, entonces no quieres morir'. Su padre y maestro, Allauddin Jan, considerado como una de las grandes figuras de la música clásica del norte de la India del siglo XX, había seguido enseñándole los secretos de una tradición familiar hasta su muerte en 1972, con más de cien años. Él, tras haberse hecho mundialmente célebre por sus composiciones y su virtuosismo con el sarod (un laúd de 25 cuerdas), siguió compaginando esta labor artística con la de la enseñanza y divulgación de la música tradicional india en la escuela que había creado en EE UU hasta su muerte, el pasado día 18 de junio, a los 87 años." (Ana Camacho, El País, 11/07/2009)
Cuñado de Ravi Shankar, actuó junto a él y a estrellas del rock como Bob Dylan y Eric Clapton en el mítico Concierto por Bangladesh organizado por el ex Beatle George Harrison en 1971 en el Madison Square Garden.
"Para nosotros, como familia, la música es como la comida. Cuando la necesitas, no tienes que explicar la razón, porque es básica para la subsistencia", decía Alí Akbar.
Para Yehudi Menuhin era "el mayor músico del mundo" y un "genio absoluto".