Eric Clapton - I Still Do (2016)

domingo, 17 de mayo de 2009

ACHAQUES

Reparación del Hubble
El telescopio espacial Hubble, ese milagro de la técnica aeroespacial, se acerca al final de su vida activa. No es extraño, pues, que tenga algún que otro achaque.

El pasado día 11 de Mayo, el transbordador Atlantis despegó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, con siete tripulantes a bordo, rumbo al telescopio. El principal cometido de esta misión, la quinta y última que se realiza, es la puesta al día de la instrumentación del ingenio espacial. Se cambiarán giroscopios, baterías y otros instrumentos, como el sistema de manejo de datos y mando de instrumentos, cuyo fallo el 27 de septiembre de 2008 retrasó la misión programada para el mes de octubre del mismo año. Esta misión, la STS 125, tiene una duración de 11 días.
Este domingo, dos astronautas del Atlantis iniciaron la cuarta de las cinco salidas espaciales previstas para modernizar el telescopio y prolongar su vida útil. Mike Massimino y Mike Good, ambos de 46 años, salieron al espacio a las 13:45 GMT para una jornada de trabajo de 6 horas y media. Repararán el espectrógrafo del telescopio (Space Telescope Imaging Spectrograph), una de las herramientas de observación de Hubble.
El STIS fue instalado en el Hubble durante una misión en 1997, pero está inactivo desde 2004 debido a un fallo en el suministro de energía.
Massimino deberá sacar 111 pequeños tornillos sin perder ninguno para acceder a los circuitos que deben repararse. La Nasa comparó esta delicada intervención a una cirugía cerebral.El sábado, otra pareja de astronautas del Atlantis, John Grunsfeld y Drew Feustel, arreglaron la cámara principal del telescopio espacial e instalaron nuevo instrumental científico.

El Hubble tiene un tamaño aproximado de 13 metros de largo por 4 de ancho, y un peso de unos 11.000 kilos. Fue lanzado el 27 de abril de 1990, y orbita, cada 97 minutos, en torno a unos 600 km. de la superficie terrestre; durante este año habrá superado las 100.000 órbitas alrededor de nuestro planeta. Durante su vida útil el Hubble habrá proporcionado más de 15 terabytes de imágenes (unas 750.000) y millones de datos, tanto del espacio profundo como del más cercano, nuestros vecinos del Sistema Solar. Más de 3.000 astrónomos lo han usado para sus investigaciones. Es fruto de la colaboración entre la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA). Sus baterías, que almacenan la energía solar que suministra electricidad cuando está en la oscuridad, son las originales y estaban perdiendo su capacidad de recarga, por lo que al término de la misión habrán sido reemplazadas en su totalidad. Con esta renovación se conseguirá mantener la máxima operatividad del telescopio, hasta su posible jubilación hacia el año 2014, año en que entrará en funcionamiento el nuevo telescopio espacial James Weeb.

El Hubble no volverá a ser reparado cuando vuelva a fallar y su destino será la desintegración controlada y su posterior impacto con la Tierra.
No somos nada.


En otro lugar de este blog hay otra entrada dedicada al Hubble.

miércoles, 6 de mayo de 2009

TU QUOQUE, BRUTE?

Obama a Zapatero: 'Estoy contento de poder llamarle amigo'
Pero qué manía les ha entrado últimamente a las democracias por prohibir cosas...

Ahora resulta que hasta Obama le echa un chorreo al gobierno español y a su recién adquirido amigo del alma José Luis Rodríguez Zapatero por permitir las descargas "ilegales" en Internet.

Pues me temo, señor Obama, señores todos dueños del mundo mundial, que ésta es batalla perdida. Dedíquense a intentar arreglar un poco el planeta, que falta le hace, y no se metan en charcos.

¿Lista 301? ¡Anda ya!

martes, 5 de mayo de 2009

¿ADÓNDE VAMOS A LLEGAR?

Recesión


Como dirían los abuelos.

Me confieso incapaz de comentar nada sobre el asunto. Lean la noticia de hoy en El País -y las adyacentes- y díganme lo que piensan.

lunes, 4 de mayo de 2009

¿UNA NUEVA EDAD MEDIA?

Parag Khanna
Atención a este hombre: Parag Khanna, 32 años, nacido en la India, criado en los Emiratos Árabes, educado en Alemania, casado con una pakistaní, ciudadano americano, estratega de las Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses en Iraq y Afganistán y experto en relaciones internacionales de la New American Foundation, uno de los think tanks más potentes de Washington, viajero impenitente (ha visitado más de 100 países) y... asesor del presidente Barack Obama para asuntos internacionales. La acaba de armar con su libro El segundo mundo (Editorial Paidós). Habrá que leerlo.
No lo soy [antiamericano], pero hago un análisis desapasionado de la influencia de Estados Unidos en el mundo. Y el declive es incontestable....no se trata de un declive terminal, es sólo relativo. Dentro de 20 años, EE.UU, la Unión Europea y China tendrán el 20 por ciento cada uno de la economía global. Estados Unidos seguirá siendo la potencia militar más temible, pero cada vez habrá más países con arsenal nuclear. Y seamos sinceros, ¿en los útlimos ocho años le ha servido de algo tener un Ejército tan poderoso a la hora de cumplir sus objetivos en política exterior? No nos hemos anotado ni un tanto. Ni en la lucha contra el terrorismo, ni en la pacificación de Iraq ni en el control de Afganistán… Para que podamos hablar de declive absoluto es necesario un colapso. Sin embargo, los imperios duran años después de haber declinado. Hay una inercia. Pero los signos son inequívocos. Estados Unidos acaparaba la mitad de la economía global al final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora tiene el 25 por ciento. Nuestro gobierno está endeudado y las costosas aventuras militares son financiadas a costa de un déficit galopante. La calidad de vida está en franco deterioro. Nuestro sistema de salud excluye a una parte importante de la población. La desigualdad económica es cada vez más aguda entre una minoría de ricos y una clase media cada vez más empobrecida. El índice de criminalidad no es comparable con el de Europa. Tenemos mejores universidades, pero muchos no terminan sus estudios y, a la postre, nuestras aulas sirven para preparar a élites de otros países. Las compañías norteamericanas están siendo compradas por asiáticos y fondos soberanos extranjeros. Estados Unidos debe europeizarse.
Se vive mejor en Europa. Una consecuencia de la crisis es que se ha impuesto el capitalismo de Estado. El modelo europeo, donde el sector privado está subvencionado, le ha ganado la partida al neoliberalismo. La eurozona se recuperará antes.
...Nadie es el amo del universo. El mundo ha entrado en una nueva Edad Media donde un montón de agentes se disputan el poder: no sólo países, también multinacionales, organizaciones religiosas, terroristas… No es que el este reemplace al oeste, y el Pacífico al Atlántico, como centros de poder. No. Tampoco hay aliados claros. Ni existe un alineamiento de países democráticos contra autoritarios. Eso sólo lo puedes decir si estás sentado en tu despacho de Washington. Es una visión confortable, pero irreal.
... Entre los siglos V y XV, el mundo vivió un periodo de incertidumbres, plagas, revoluciones comerciales, cruzadas, mercaderes… Fue multipolar, sin un único líder global. Estaba muy fracturado. Fueron siglos donde florecieron las ciudades-Estado, comparables a las megalópolis actuales. Siglos de mecenas, de migraciones y también de plagas. No tenemos peste negra, pero hay otras amenazas como la malaria, el sida o la gripe. Y la economía globalizada está acelerando una división de la sociedad en estratos, donde hay unos pocos señores y muchos vasallos, que recuerda al feudalismo.
... Éramos 300 asesores [de Obama] sólo en política exterior, más que los funcionarios de un ministerio en algunos países. Yo le hice algunas sugerencias sobre Irán y Afganistán. Y sí, está abierto a los consejos. Escucha. Le propusimos una serie de líneas estratégicas que ahora está poniendo en práctica. Pero él ya tenía la convicción de que había que cambiar la política exterior. Sus esfuerzos por destensar las relaciones con Irán y Cuba son una prueba.
... Lo típico es que los expertos escriban libros sentados en sus despachos. Yo decidí hacer lo contrario. Lo empaqueté todo y me fui. Ojo, hay mucha investigación académica previa. Pero necesitaba comprobar si las teorías funcionaban sobre el terreno. Parece obvio que es la única forma de escribir algo creíble, pero no es tan obvio en Washington para mucha gente. ( Estractos de la entrevista que Carlos Manuel Sánchez hizo estos días a Khanna para XLSemanal).
No sé si nos acercamos a una nueva Edad Media o si Estados Unidos perderá a corto o medio plazo su hegemonía, pero parece claro, con la crisis mundial, que vamos hacia una nueva y desconocida relación entre los países, incluso a una nueva visión del mundo. ¿Más justa? Mirémoslo por el lado positivo: es una suerte estar aquí para poder verlo.

domingo, 3 de mayo de 2009

THIS IS US

Durante una buena temporada el blog Salvo el crepúsculo contó con la música de dos grandes: Mark Knopfler y Emmylou Harris, y su extraordinario disco All the Roadrunning.

Hoy apetece poner aquí un vídeo de una actuación suya en Bruselas en 2006. Podemos ver a Knopfler con su peculiar forma de tocar la guitarra -con tres dedos: pulgar, índice y corazón- y su voz como desganada, que no logra ocultar una extraordinaria musicalidad, y a Emmylou Harris, la mejor intérprete de country del mundo sin discusión. Con permiso de Dolly Parton, claro.
Que lo disfruten. Encontrarán muchos más vídeos al final de éste.
This Is Us - Mark Knopfler & Emmylou Harris