Van Morrison - Too Long In Exile (1993)

lunes, 23 de febrero de 2009

EL FOTÓGRAFO DE AMÉRICA

Ahora que parece que, desde la elección de Barack Obama como presidente, los Estados Unidos han vuelto a ponerse de moda para bien entre el antiamericanismo visceral -y también para mal, porque los mismos sectores están convencidos, pobrecillos, de que la culpa de la crisis mundial la tiene ese país, sin darse cuenta de que el capitalismo no tiene patria-, digo que ahora que los Estados Unidos se han puesto de moda, no estaría de más recordar al fotógrafo que mejor retrató al pueblo americano.
El mismo día de la investidura de Obama como nuevo presidente de la nación más poderosa del mundo, se inauguró en la National Gallery of Art de Washington una exposición dedicada a la obra magna de Robert Frank, The Americans.
The Americans 1959
Frank -nacido en Zurich en 1924-, consiguió una beca de la Fundación Guggenheim en 1955 para viajar por los Estados Unidos con la intención -según explica él mismo en aquella solicitud- "de observar y documentar la civilización nacida aquí y que luego se ha extendido a otras partes". Su viaje lo llevó del Nueva York de los rascacielos al Detroit de la entonces naciente industria del automóvil, y de la California del glamour cinematográfico al ambiente racista del sur del país. Realizó 28.000 fotografías a lo largo de casi dos años, recorriendo en coche más de 16.000 kilómetros.
"Atravieso los Estados Unidos. Durante una año. 500 rollos de película. Me acerco a las oficinas de correos, los Woolworths, las tiendas de 10 centavos, las estaciones de autobuses. Duermo en hoteles del tres al cuarto. Alrededor de las 7 de la mañana, me acerco al bar. Trabajo todo el tiempo. Hablo poco. Intento no ser visto. Un día en Arkansas, me detiene la policía: '¿Qué hace usted ahí?' 'Estoy becado por el Guggenheim...' '¿Qué es el Guggenheim...?' Pasé tres días en la cárcel. Angustia." (De su autobiografía)Save - Robert Frank

Con aquel material, Frank editó en 1959 un libro con 83 imágenes, The Americans -prologado por el escritor Jack Kerouac-, que se convirtió en uno de los mayores referentes de la fotografía documental del siglo XX. Su obra narra, con humanidad pero sin esparajismos, la América profunda, un poco en la onda de la Beat Generation, a la que pertenecía el propio Kerouac.
En una conocida imagen tomada en Nuevo México, Robert Frank inmortaliza unos expendedores de gasolina solitarios sobre los que se alza un cartel de neón que dice Save (ahorre, aunque también significa salvar).

Profético.

Editorial La Fábrica publicó en Octubre de 2008 la primera edición española de The Americans.
Fotografías de Robert Frank
Música : "Óleo", interpretada por Miles Davis y Sonny Rollins
Presentación en vídeo de Juan Nadie

viernes, 20 de febrero de 2009

NOSOTROS SEGUIMOS

¿Podrá soportar España 7.000 blogs diciendo lo mismo?
Aunque se rían de la iniciativa, nosotros seguiremos dando el coñazo todo lo que podamos y más, ¿vale?. Y si no, pregúntenle al Internetero.

jueves, 19 de febrero de 2009

ESPAÑA SIEMPRE NEGATIVA, NUNCA POSITIVA

Carmen IglesiasLéase, si se quiere, al estilo holandés del Sr. Van Gaal.

Carmen Iglesias, miembro de número de la Academia de la Historia y ocupante del sillón E de la Real Academia Española desde la muerte de Gonzalo Torrente Ballester, y una de nuestras más reconocidas historiadoras, ha presentado estos días su nuevo libro "No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España". En este libro, publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, recoge monografías, ensayos y conferencias sobre diversas épocas, desde el s. XVI hasta el XXI, y con él trata de derribar mitos obsoletos y cambiar la visión negativa que los españoles tenemos de nosotros mismos y del pasado. Su pretensión es romper "ese mito de la excepcionalidad". Iglesias lamenta que hoy en España se tiende a convertir "al adversario en enemigo para demonizarle. Lo que me irrita más es ese maniqueísmo de buenos y malos basado en la ignorancia. La leyenda negra aquí se interioriza de una manera maniquea y adanista. Hay políticos que dicen: '¡Quinientos años de aislamiento en España!'. Contra eso luchamos. Algo chirría.".

La historiadora cree que la tendencia de los políticos actuales a considerar al adversario "como un enemigo" y no como alguien que puede tener razón, significa que se ha vuelto "a los puntos más negativos de nuestra historia" y a que la concordia política sea "casi imposible".

Por otra parte, Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, afirmó que "España no es una excepción en nada; su historia es muy parecida a la de otros países, aunque tenga sus peculiaridades". José Varela, presidente de la Fundación Ortega y Gasset, que glosó el libro de Carmen Iglesias junto a Gonzalo Anes, arremetió contra quienes expresan que en la Transición democrática se produjo "una bajada de pantalones": "No es así: el origen y destino de la democracia es la amistad cívica, la base del acuerdo. Transacción no es igual a traición."

SIGUIENDO AL INTERNETERO ERRANTE

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

domingo, 15 de febrero de 2009

LA MUJER EN EL ARTE

Women In Art es un trabajo digital realizado por el enigmático artista del morphing Philip Scott Johnson (Eggman 913), a partir de reproducciones de cuadros famosos de la Historia de la Pintura en los que lo fundamental es la figura femenina.
El vídeo, colgado en You Tube, fue visto en menos de dos meses por casi cinco millones y medio de internautas y ha generado más de quince mil comentarios. No es para menos.
La música es la Sarabande de la Suite para violonchelo nº 1 de J. S. Bach, interpretada por Yo-Yo Ma.

jueves, 12 de febrero de 2009

HOMENAJE A GALILEO

Messier 101Cuando el profesor de la Universidad de Padua (antes lo había sido de Pisa) Galileo Galilei construyó su primer telescopio y lo enfocó directamente a la Luna, seguramente no era muy consciente de que con ello inauguraba una nueva época: la de las observaciones astronómicas.

No se conoce muy bien quién fue el inventor del telescopio. Habitualmente el invento se ha atribuido al fabricante de lentes alemán Hans Lippershey, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling, divulgadas por la revista History Today, atribuyen la autoría al gerundense Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado por Zacharias Janssen, que habría intentado patentarlo dos semanas antes de que lo hiciera Lippershey. También intentaría patentarlo Jacob Metius.

Sea como fuere, corresponde a Galileo el mérito de ser el primero en utilizar el nuevo instrumento para algo más que para "acercar" los objetos terrestres. Con un añadido: contrariamente a los telescopios construidos hasta entonces, el de Galileo no deforma los objetos y los aumenta hasta 6 veces, el doble de lo que era habitual. También es el único que consigue una imagen derecha gracias a la utilización de una lente divergente en el ocular.
Telescopio de Galileo
Con todo, Galileo no estaba muy satisfecho del rendimiento de sus telescopios, algunos bastante defectuosos, ya que no dominaba la teoría óptica. En 1610, el año del descubrimiento de los satélites de Júpiter, reconoce que, de entre los 60 telescopios construidos por él, sólo algunos son adecuados para la observación, lo que lejos de restar mérito a sus descubrimientos lo acrecienta.

Este año se cumplen 400 desde que Galileo construyera su primer telescopio. Corría el año 1609. El año siguiente descubriría los cuatro satélites mayores de Júpiter, que desde entonces son conocidos como satélites galileanos: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.
Para conmemorar la efemérides, la NASA puso ayer en circulación la imagen de la galaxia espiral Messier 101 que se muestra en este post, obtenida combinando las imágenes captadas por sus tres observatorios espaciales: la óptica del Hubble, la infrarroja del Spitzer y la visión en rayos X del Chandra.

martes, 10 de febrero de 2009

HALCONES Y PALOMAS

El halcón
Hoy se han celebrado en Israel elecciones generales para decidir la nueva composición del Parlamento y del próximo Gobierno. Elecciones anticipadas a causa de la dimisión del primer ministro Ehud Olmert, obligado a irse a casa por supuestos casos de corrupción.
Aunque concurrían a las urnas 34 partidos, el asunto se ha ventilado entre el conservador Likud de Benjamin Netanyahu y el centrista Kadima de Tzipi Livni. Halcones contra palomas, según la terminología política al uso en la zona.
Parece que los sondeos dan la victoria a Livni, aunque Netanyahu asegura que será el próximo primer ministro de Israel.
Los resultados oficiales se harán públicos el próximo 18 de febrero y la nueva Kneset (Asamblea israelí) resultante de la jornada entrará en funciones el 2 de marzo.
La paloma
Ninguno de los dos candidatos ha querido mojarse demasiado durante la campaña, pero las palabras las carga el diablo, sobre todo si han quedado registradas de alguna forma.
Benjamin Netanyahu:
"Fuerte en economía, fuerte en seguridad"
"No devolveremos el Golán a Siria"
"No dividiremos Jerusalén"

Tzipi Livni:
"Que nadie se confunda sobre nuestros valores. Nuestra mirada sobre la paz, nuestro compromiso con la democracia no evitará que hagamos lo que debemos, con el objetivo de defender a cada uno de los ciudadanos de Israel."
"Israel aclara hoy, una vez más, que su voluntad de paz no es una señal de debilidad."
"Es cierto: las imágenes de televisión del mundo despiertan una opinión pública muy dura y contraria a Israel. Lo lamentamos."
"Necesitamos aplicar mucha fuerza. No hay razón para esperar".

Uno de los dos será investido primer ministro. Hmmm... creo que me dará igual.

jueves, 5 de febrero de 2009

KHODA

Khoda es una animación realizada por el fotógrafo y pintor Reza Dolatabadi como proyecto de graduación, una especie de thriller psicológico que ya ha ganado un buen número de premios internacionales.

No es una animación al uso. Sus apenas cinco minutos de duración están cubiertos por cerca de 6.ooo pinturas producidas durante dos años. Cada vez que pausamos el vídeo vemos, no parte de una película, sino un cuadro. Impresionante.

martes, 3 de febrero de 2009

GALAXIAS LEJANAS

Nota: Cuando se habla de 1 billón, se quiere decir 1.000 millones

lunes, 2 de febrero de 2009

2009, AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

En conmemoración del 400 aniversario de la construcción por Galileo Galilei de su primer telescopio, con el que escudriñó la Luna y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto.

Breve historia de la Astronomía