The Highwaymen - The Very Best (2016)

viernes, 12 de diciembre de 2008

DESIDERATA

El día 10 de Diciembre se cumplió el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El vídeo lo dice casi todo, de modo que no añadiré nada más.

riberadivertv

miércoles, 10 de diciembre de 2008

EL FOTÓGRAFO DE LA DESOLACIÓN

Alberto García Alix - Autorretrato
Lo llaman "el fotógrafo de la movida", aquel movimiento sin objetivo de los años 80, que sin embargo dió la más intuitiva, naif y fresca música pop que se haya hecho nunca en España.
A Alberto García Alix yo prefiero llamarlo "el fotógrafo de la desolación", porque sus fotografías transmiten eso: soledad, abandono, ausencia... desolación, en definitiva.

"El alma de la fotografía es el encuentro, dice Alberto García-Alix. Uno va al Reina Sofía creyendo que va a encontrarse una exposición de fotos y desde que entra en ese laberinto de antiguas salas de enfermedad y muerte lo que encuentra es mucho más: una crónica, una novela, una confesión, una noche oscura del alma, un viaje al fin de la noche, un viaje de ida y vuelta que es la refutación de su misma imposibilidad. De donde no se vuelve. Por las escaleras y las esquinas, por los corredores del museo, yo percibo siempre el escalofrío de su antigua condición de hospital. En un lugar así los personajes de Alberto García-Alix revelan su condición frecuente de enfermos y difuntos, de seres dañados literalmente por golpes o navajazos o por su propia decisión de elegir el desastre. También es más fácil de entender aquí (en estas salas donde tantas veces se quedaría en la almohada de una cama recién desocupada el hueco de la cabeza de un muerto) el talento de García-Alix para retratar la ausencia: la camisa de alguien muy querido que murió, la camisa estrujada y llena de sangre de una mujer asesinada, un par de zapatos, una ventana, una pared vacía. Al final, viene a decirnos, presencia y ausencia son lo mismo, porque nada nos retrata mejor que el vacío que hemos dejado al salir de una habitación o que las cosas cotidianas que usamos; y porque esa cara rotunda que nos mira desafiándonos en un primer plano, como queriendo imponernos no sólo su presencia física sino también las normas según las cuales debemos mirarla, muy pronto habrá sido modificada por la desgracia o el delirio y por el paso del tiempo y más pronto o más tarde habrá dejado de existir." (Antonio Muñoz Molina - El País, 6-12-2008)

La exposición "De donde no se vuelve" de García-Alix estará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid hasta el 16 de febrero de 2009.

Fotografías de Alberto García-Alix
Música: La estatua del Jardín Botánico - Radio Futura
Presentación en vídeo de Juan Nadie

domingo, 7 de diciembre de 2008

MEMORIA HISTÓRICA... DE ORDENADOR

Genial el dibujo de Ansola ayer en El Diario Montañés, con sus habituales personajes "Toñín" y "Molón".

Dibujo de Ansola

jueves, 4 de diciembre de 2008

ODETTA

Odetta
Este blog acabará convirtiéndose en un obituario si alguien no lo remedia. Es que a la gente le da por morirse todo el rato, no sé en qué estarán pensando. Y si no se muere por sí misma, la mueren, como en el post anterior. ¡Ay!

El caso es que se nos acaba de morir, en el Hospital Lenox Hill de Nueva York y sin que nadie se lo pidiese, Odetta Gordon, de soltera Odetta Holmes.

Odetta es el paradigma de las Folk-Singers de América. Nacida en Alabama en la Nochevieja de 1930, sufrió como toda la comunidad negra, las injusticias sociales derivadas de la segregación racial.

Cantante por encima de todo, conoció en 1953, en el club de flok de Nueva York 'Blue Angel' a Pete Seeger y Harry Belafonte, que la ayudaron a grabar su primer LP: 'The Tin Angel'.


Durante la década de los sesenta grabó 16 discos, entre ellos 'Odetta sings Dylan'.
El propio Dylan confesó en 1978: "Ella fue lo primero que me movió hacia la música folk. Cuando escuché su disco 'Odetta sings ballads and blues' me aprendí todas sus canciones". Harry Belafonte, Joan Baez, Janis Joplin, además de Dylan, reconocieron siempre su influencia.

Comprometida con la defensa de los derechos civiles, en agosto de 1963 participó en la célebre marcha a Washington, interpretando al final de la misma el tema 'O freedom', lo que la convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad racial. Rosa Parks, la primera mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en el autobús, declaró entonces: "Todas las canciones de Odetta son las que mejor nos representan".

En 1999, el presidente Bill Clinton le impuso la Medalla Nacional de las Artes como reconocimiento a toda su trayectoria.

El año pasado, con tres nuevas grabaciones, 'Livin' with the blues', 'Looking for a home' y 'Gonna let it shine', fue finalista en los Grammy por el mejor álbum de folk tradicional.

No ha podido cumplir su último sueño: cantar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente de los EE.UU, Barak Obama.

Odetta-You Don't Know My Mind
Dedicado a Jose

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

Partida de 'Tute'Foto: Mitxi


Fotografía de la cuadrilla de amigos con los que Ignacio Uria solía jugar al tute, poco después del asesinato del empresario vasco. Está tomada en la Cafetería Uranga, situada a unos 200 metros del lugar del crimen. El segundo por la derecha sustituyó a Ignacio en la partida de ayer.



No voy a comentar nada, la imagen se comenta sola.
_________


Actualización importante (5-12-08):

La fotografía y la información sobre ella provienen del diario El Mundo. Otras informaciones procedentes de otros medios dicen cosas algo diferentes. Como el titular de este blog no quisiera por nada del mundo dar una información falsa, quede aquí constancia de la posible manipulación.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

DOS CANTAUTORES

Joan Baptista Humet
Mikel Laboa
Cantautor. Qué antigua suena hoy esta palabra, invadidos como estamos por todo tipo de musiquillas samplerizadas y pseudomúsicas: "muzak", que diría John Lennon.
El azar ha querido que muriesen casi al mismo tiempo dos representantes de la llamada canción de autor: Mikel Laboa y Joan Baptista Humet. Descansen.

De distintas generaciones y diferentes concepciones musicales, tenían sin embargo algo en común: comprometidos ambos -cada uno a su manera- con la realidad que les tocó vivir, su música no se limitaba al compromiso, sino que tenía siempre un toque sentimental -y en el caso de Laboa también a veces vanguardista-, lo que les salvó de quedar en malos cantautores comprometidos, como les ocurrió a otros.
Mikel Laboa - Txoria-Txori




Joan Baptista Humet - Que no soy yo
Dedicado a Finchu, cantautor