Chuck Berry - The Legend

domingo, 30 de noviembre de 2008

DE TAL PALO

Como al parecer este blog se ha vuelto de pronto beatlemaníaco, quizá porque su titular siempre lo fue, no estaría de más que tratásemos de averiguar qué han hecho o están haciendo los hijos músicos de los cuatro de Liverpool, que los tenemos abandonados. Sin ánimo de establecer comparaciones, claro está, que cada quien es cada cual.

Dhani Harrison con su grupo thenewno2 -
Another John Doe


Zak Starkey tocando la batería con The Who


Julian Lennon - Day After Day


Sean Lennon - Home

sábado, 29 de noviembre de 2008

EL HOMBRE TRANQUILO

George Harrison
Alberto nos recuerda en El Mito de la Taberna el 7º aniversario de la muerte de George Harrison, el Beatle tranquilo.

No me resisto a sumarme al homenaje incluyendo en este blog un vídeo, parte del concierto que Eric Clapton (gran amigo de Harrison) y Olivia (viuda) montaron en el Royal Albert Hall de Londres el 29 de Noviembre de 2002 para honrar su memoria, cuando se cumplía justamente un año de su muerte.

En dicho concierto estaban todos: desde Ravi Shankar -su maestro de sitar- y Anoushka Shankar -hija de Ravi y medio hermana de Norah Jones-, hasta Paul McCartney, pasando por Jeff Lynne (E.L.O.), los Monty Python -de los que Harrison fue productor en La vida de Brian y en otras películas a través de su productora Harrisongs-, Tom Petty -compañero de Harrison en Traveling Wilburys junto con Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison-, el percusionista Ray Cooper, el teclista y cantante Billy Preston -que ya había prestado sus teclados a los Beatles en Get Back- Joe Brown, Ringo Starr, Sam Brown, Jools Holland, Jim Horn, Jim Keltner, Albert Lee, Jim Capaldi, Gary Brooker, en fin...
Estuvo tocando la guitarra rítmica durante buena parte del concierto el hijo de George Harrison, Dhani.
Concert for George

LES QUEDA LA PALABRA

Los escritores Salman Rushdie (Bombay) y Roberto Saviano (Nápoles), ambos amenazados de muerte, dieron estos días en el edificio de la Bolsa de Estocolmo, sede de la Academia Sueca, una charla sobre La palabra libre y la violencia sin ley.

Salman Rushdie
Salman Rushdie
“Las maledicencias son algunas de las peores heridas que conservo de una época nefasta. Hubo quien dijo: ‘¡Si te hubieras quedado calladito nada de esto habría pasado!”.

“Parece que no, pero lo peor son las pequeñas cosas, como cruzar una calle o vivir con cuatro grandullones en un pequeño apartamento”.

“Son tiempos agresivos para la libertad de expresión. Los más importantes escritores del mundo árabe están en el exilio”.

“Si la literatura no puede consternar a los poderosos no sirve para nada”.

Roberto Saviano
Roberto Saviano
"La literatura da miedo. Conecta la barbarie con las cabezas y los corazones de los lectores. Y eso es peligroso. Porque ahora pueden matarme a mí, pero no a todos los lectores de
'Gomorra".

"En esta sociedad podemos hablar, opinar, incluso gritar. Pero no podemos traspasar la barrera del silencio. De lo que no se puede decir".

"Hoy hay muchos canales en el mundo para expresarnos, como por ejemplo la televisión o Internet, pero eso no debe confundirnos. Ya saben ustedes lo que se dice: cuando hay una inundación, lo primero que falta es el agua potable".

domingo, 23 de noviembre de 2008

40 AÑOS DE "EL BLANCO"

El BlancoEste sábado pasado se cumplieron 40 años de la aparición del décimo álbum de los Beatles, titulado simplemente "The Beatles", pero que inmediatamente pasaría a ser conocido como "White Album" -en España "El Blanco"- debido al diseño minimalista de la cubierta del disco, completamente blanca con el único aditamento del nombre The Beatles grabado en pequeñas letras grises, obra del artista pop Richard Hamilton. La edición también incluía fotos exentas de los cuatro Beatles en blanco y negro.

La gestación del álbum fue bastante aparatosa. Por aquel entonces las relaciones entre los cuatro de Liverpool estaban extraordinariamente envenenadas, prácticamente ni se hablaban. Acababan de regresar de la India, adonde habían ido influidos por George Harrison a practicar meditación trascendental con el Mararishi Mahesh Yogi, un tipo que luego se revelaría como un elemento de cuidado, que se aprovechó de la inmensa fama de los Beatles para medrar y crear un imperio a costa de la credulidad de la gente. Por cierto, el Maharishi murió hace unos pocos meses. Los Beatles salieron de esa experiencia como alma que lleva el diablo.Parece ser que muchas de las canciones del nuevo álbum se gestaron allí. Sólo que había que grabarlas y aquí empezaron los problemas. George Martin, el llamado "quinto Beatle", responsable en gran medida de su maravilloso sonido, acabó cansándose de las continuas peloteras de los cuatro monstruos y dejó el proyecto empantanado; simplemente se largó.
Fotos del Álbum Blanco
De modo que el bueno de Harrison se llevó a los otros tres a su casa una temporada y en su estudio de grabación privado pudieron terminar el disco, que al final fue doble, el primer LP doble de la historia del pop. Un disco extraño, después de "Sgt. Peppers", sin una unidad conceptual, ya que cada uno grababa sus canciones cuando le apetecía, sin contar demadiado con los demás. Hay varios temas en los que todos los instrumentos están tocados exclusivamente por su propio autor. Pero contiene temas extraordinarios como
"Back in the U.R.S.S." (McCartney), "While my guitar gently weeps" (Harrison), "Julia" (Lennon), "Long, long, long" (Harrison), "Blackbird" (McCartney), "Rocky Racoon" (McCartney), "Dear Prudence" (Lennon), "Martha my dear" (McCartney)...
Es el disco más vendido de los Beatles.

Uno se recuerda con 17 años redactando una crítica del álbum (en España salió en 1969) para un periodiquillo interno que hacíamos en el Colegio Menor Modesto Tapia de Santander, cuando cursaba PREU (¡PREU, qué barbaridad, han pasado mil años!). Es una lástima que no conserve el ejemplar, porque sería gracioso ver qué decía el artículo. Que ponía a los Beatles en un pedestal estoy seguro, pero no recuerdo mucho más. Sí creo recordar que la revista, editada en ciclostil, se llamaba "Foque". En fin...

"Yer Blues"


Actualización (25-11-08):
Como nos informa Jose, se acaba de vender en eBay, por 23.000 euros, la copia nº 5 del álbum. Las cuatro primeras fueron para los propios Beatles.
Alberto me recuerda que ayer cumplió años Pete Best, primer batería de los Beatles , que nunca llegaría a grabar con ellos, ya que fue despedido durante la primera grabación.

lunes, 17 de noviembre de 2008

¿HABRÁ SERVIDO PARA ALGO?

Algunos Hombres G - Fotografía de El País
Pregunto.
Me refiero a la reunión de los Hombres G, digo del G-20.
Ya nos hemos hecho la foto, será por fotos... ¿Y ahora, qué?

Bueno, vamos a ver, han llegado a los siguientes acuerdos:

Principios ideológicos del acuerdo
1. Libre mercado. Los países reconocen que el plan 'sólo será exitoso si respeta el libre mercado' y 'rechaza el proteccionismo'. Además, previene contra 'la sobrerregulación de los mercados'.
2. Potencias emergentes. El G-20 se compromete a reforzar el papel de estos países en los organismos internacionales.
3. Otros compromisos. El G-20 intensificará la lucha 'contra el cambio climático, la pobreza y el terrorismo'.

Datos generales de actuación
1. Estímulos. Los países proveeran a las economías 'de liquidez, protegerán los depósitos y emprenderán estímulos económicos'.
2. Reforma financiera. Se reforzará la cooperación de las instituciones financieras y se regularán los productos tóxicos.
3. Instituciones internacionales. Se refuerza el Foro de Estabilidad Financiera como regulador del sistema internacional de acuerdo con el FMI.

Acciones a corto plazo
1. Contra los activos tóxicos. Se establecerán estándares para neutralizar activos ilíquidos y las malas prácticas financieras.
2. Vigilancia. Los reguladores estrecharán el control sobre las valoraciones y los estándares agencias de 'rating' y restringirá el uso de productos derivados (CDS).
3. Control bancario. Se censurarán las prácticas de riesgo bancario y se desincentivará a los directivos que las practiquen.

Acciones a medio plazo
1. Baremos únicos. Los Gobiernos establecerán un estándar único, global y de alta calidad para la valoración de los riesgos.
2. Vigilancia. Se controlarán los vínculos de las agencias de rating con las compañías que valoran y se estudiará la evolución de los productos financieros.
3. Instituciones. El FMI y el Banco Mundial deben integrar a las potencias emergentes y proveer de recursos a los países en apuros. (El Mundo, 16-11-2008)

¿A que les suena a música celestial?
Particularmente curioso es el apartado que dice que "se censurarán las prácticas de riesgo bancario y se desincentivará a los directivos que las practiquen". Ya, eso debe querer decir que en lugar de hacerles ganar tropecientos mil millones de dólares, se tendrán que conformar con tropecientos mil menos uno.
Veremos si quienes han quedado encargados de materializar estos propósitos, que no son otros que los del Foro de Estabilidad Financiera, son capaces de llegar a algún puerto. Con que consiguieran meter en cintura a los especuladores financieros, nos daríamos por satisfechos.

sábado, 15 de noviembre de 2008

SI TÚ ME DICES VEN, LO DEJO TODO

Sarkozy y Zapatero, amiguetes
Zapatero a Sarkozy, en agradecimiento al sillón que este último le ha cedido en la cumbre del G-20, según el diario francés Le Figaro:

"Te daré todo lo que me pidas"

Naturalmente estas palabras han sido desmentidas inmediatamente. ¿Por quién? Por el gobierno español, claro.
¡Ay, señor, qué cruz!

jueves, 13 de noviembre de 2008

INAGOTABLES BEATLES

Estatua dedicada a Eleanor Rigby en una calle de Liverpool
Esos cuatro muchachos de Liverpool, de extracción obrera, que en apenas siete años revolucionaron la música popular y contribuyeron de manera decisiva a cambiar las costumbres de varias generaciones.
Seis o siete años "en estado de gracia musical" (Paul McCartney dixit) dieron para mucho, y aún hoy sigue coleando el fenómeno.
Los que nacimos casi recién inaugurada la segunda mitad del siglo XX, no podemos obviar la influencia que los "Fabs Four" ejercieron sobre todos nosotros.

El 27 de noviembre saldrá a la venta un documento que Paul McCartney regaló no hace mucho a la organización caritativa The Sunbeam Trust para una subasta benéfica. Se trata de una hoja extraída de un registro de 1911 del Ayuntamiento de Liverpool, donde figura la firma de una tal Eleanor Rigby, de 16 años, empleada en los fregaderos del City Hospital.
Como saben, "Eleanor Rigby" es el título de unas de las canciones más famosas de los Beatles, incluida en el disco "Revolver" y en la película "Submarino amarillo". Paul McCartney, el verdadero autor de la canción (aunque firmaban conjuntamente Lennon-McCartney, cada uno hacía sus canciones) siempre había negado que estuviese basada en situaciones y hechos reales, pero los Beatles eran muy aficionados a jugar con pistas falsas; recuerden cuando se corrió la voz de que Paul había muerto, en base a no se sabe qué pistas esotéricas extraídas del álbum "Sgt. Peppers".


Sea como fuere, esta es una magnífica oportunidad para volver a escuchar "Eleanor Rigby".
Tienen la información completa en el artículo de Diego A. Manrique para el diario El País

Dedicado a Alberto Calderón

miércoles, 12 de noviembre de 2008

VAMOS A SALIR EN LA FOTO

Desayuno con... churros
Pedro Solbes, Vicepresidente 2º del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda:
"Uno no desayuna churros y por la tarde refunda el capitalismo", en referencia a la Cumbre del G-20.

Hombre, Sr. Solbes, por una vez vamos a estar de acuerdo.

¿Servirá esta cumbre para algo más que para hacerse la foto? Con respecto a nuestro Presidente, algunos no tenemos dudas.

martes, 11 de noviembre de 2008

SE APAGÓ "LA VOZ DE ÁFRICA"

Miriam Makeba
Como era conocida en todo el mundo desde hacía décadas.

Miriam Makeba, cantante sudafricana, murió ayer en Castel Volturno (sur de Italia) de un ataque cardíaco, tras un concierto contra el racismo y la mafia. Descanse.

Quienes tengan una cierta edad (tampoco demasiada) recordarán sin duda la canción "Pata Pata", tremendamente popular en los últimos 60. Realmente era una cancioncilla sin más pretensiones, pero sirvió para hacer popular a la cantante en todo el mundo y a partir de ahí a los músicos sudafricanos y africanos en general. Bien está. Porque, antes y después de la bendita canción, Miriam Makeba significó otras cosas. Comprometida siempre con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, fue ninguneada durante más de tres décadas por el régimen sudafricano del "apartheid", pero naturalmente esto no sirvió de nada. Ella siguió regalando al mundo esas maravillosas armonías musicales africanas, pequeños milagros de la música.

En 2001 fue galardonada con el Premio de la paz Otto Hahn, que concede la Asociación Alemana de la O.N.U. En 2002 se le concedió el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

En África se la adoraba. "Mamá África" la llamaban.

jueves, 6 de noviembre de 2008

GOD BLESS AMERICA, AND MAYBE GOD BLESS THE WORLD

Barak Obama, Presidente de los Estados UnidosBueno, pues lo que parecía imposible ocurrió.

Barak Obama, descendiente de africanos y perteneciente a la comunidad afroamericana de los Estados Unidos, ocupará la Casa Blanca dentro de 76 días.

Uno, que no presume de analista político - ni los dioses lo permitan- , acabó aburriéndose de explicar a quien quisiera escucharle por qué estaba convencido de que Obama se llevaría de calle las elecciones, como así ha ocurrido. Sólo que es complicado luchar contra el antiamericanismo visceral y rancio, esa especie de achaque cultural e intelectual que sufrimos los europeos desde hace ya demasiado tiempo. Unos más que otros.

El pueblo americano tiene fama de ser un pueblo puritano y conservador. Quizá lo sea, pero yo niego la mayor. Estados Unidos es un país joven, muy joven, apenas 250 años, y como tal arriesgado. De pronto puede descolgarse con cosas como estas. ¿Quién habría pensado hace solamente un año que un afroamericano ocuparía la presidencia? Creo que debe estar en los genes del americano medio el espíritu pionero que impulsó a sus antepasados a conquistar la tierra que se les ofrecía. A costa de los indígenas, también es verdad. Sin ese espíritu, ¿habría ganado las elecciones un tal John F. Kennedy? Por cierto, dicho sea de paso, Estados Unidos es el único país del mundo que siempre ha sido una democracia.

No nos engañemos, lo que ocurra en América tendrá su consecuencia en el resto del mundo, nos guste o no. No hace tanto tiempo una historiadora española, cuyo nombre lamento no recordar, decía que continuamos viviendo en Roma. Totalmente de acuerdo. Hoy Roma está en Washington, y nosotros seguimos siendo provincia. Cuanto antes asumamos esto, mejor nos irá, Sr. Rodríguez Zapatero.

"El cambio ha llegado a América", ha dicho Obama. Veremos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

LO QUE VA DE AYER A HOY

Lo que va de ayer a hoy - Dibujo de CaínAcabo de recibir por correo electrónico (gracias Casimiro) uno de esos pps anónimos que no me resisto a incluir en este blog, ya que se acerca extraordinariamente a la realidad. Juzguen ustedes mismos.

Escenario 1: Tienes que hacer un viaje en avión.
Año 1978: Viajas en un avión de Iberia, te dan de comer y te invitan a lo que quieras beber, todo servido por azafatas espectaculares en un asiento en el que caben dos como tú.
Año 2008: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con las bebidas y sus precios subidos un 50% porque sí. Y no protestas por si acaso cuando aterrizas te meten el dedo más largo del mundo por el culo para ver si llevas drogas.

Escenario 2: Paco tiene pensado ir al bosque después de clase. Según entra al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.
Año 1978: El subdirector lo ve y le pregunta donde las venden y le enseña la suya, que es antigua, pero mejor.
Año 2008: La escuela se cierra, llaman a la Guardia Civil y llevan a Paco al reformatorio. Antena 3 y Telecinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio.

Escenario 3: Disciplina escolar:
Año 1978: Hacías una putada en clase. El profesor te metía dos buenas hostias bien merecidas. Al llegar a casa tu padre te arreaba otras dos.

Año 2008: Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto.

Escenario 4: Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.
Año 1978: Los compañeros los animan; Marcos gana. Se dan las manos y terminan siendo colegas en los billares.
Año 2008: La escuela se cierra, Telecinco proclama el mes antiviolencia escolar, el periódico "20 Minutos" titula a cinco columnas el asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.

Escenario 5: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
Año 1978: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios de éxito.
Año 2008: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia.

Escenario 6: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.
Año 1978: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.
Año 2008: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Telecinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos queda emplazado en medio de la calle.


Escenario 7: Relación habitual entre padre e hijo:
Año 1978: Le pido dinero a mi padre para salir.
Año 2008: Mi padre me pide dinero para apaciguar al banco.

Escenario 8: llega el 28 de octubre.
Año 1978: Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. No pasa nada.
Año 2008 : Llega el día del cambio de horario de verano al horario de invierno. La gente sufre trastornos del sueño, depresión y amenorrea.

Escenario 9: El fin de las vacaciones.
Año 1978: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras 15 días de vacaciones en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.
Año 2008: Después de volver de Cancún en un viaje todo pagado, se terminan las vacaciones y la gente sufre trastornos del sueño, depresión, seborrea y picores
.

¿Cómo lo ven?

lunes, 3 de noviembre de 2008

NADA QUE AÑADIR

El Roto