Ray Davies - Americana (2017)

viernes, 31 de octubre de 2008

UN OLOR RARO

Mofeta
"Abrid las ventanas que la negra huele mal"

Esta bonita frase la escupió el fiscal Eduardo Peña, de la Fiscalía Superior de La Rioja, refiriéndose a una mujer nigeriana que iba a ser juzgada junto con su pareja por un delito de violencia doméstica mútua. El hecho se produjo el pasado 7 de Octubre y, naturalmente, el letrado de la mujer elevó una denuncia formal por el comentario racista. La Fiscalía comenzó a tramitar las diligencias para aclarar lo sucedido en la sala de vistas y ha concluido la investigación la semana pasada.

Le habrá caído un puro al señor Peña, ¿no? Como mínimo lo habrán separado del servicio. Pues no señor, ya ve usted. La Fiscalía Superior de La Rioja ha considerado que las palabras de Peña suponen una falta leve por desconsideración hacia una usuaria de la Justicia. Ahora, eso sí, le avisan de que en el futuro se abstenga de hacer comentarios que puedan resultar desconsiderados hacia los ciudadanos, magistrados o compañeros de profesión, hombre.
Si se repitiese la situación, la calificación de la siguiente falta podría variar de grave a muy grave. Si se repitiese; de momento vamos a dejarlo así.

"Algo huele a podrido en Dinamarca"
_________________________________________________

Últimas noticias:
Eduardo Peña explicó ayer mediante una nota enviada a la prensa que su comentario se efectuó «sin ningún ánimo de ofender absolutamente a nadie» y espera que «la sociedad riojana entienda, comprenda y disculpe tal expresión».
Claro, claro, faltaría más.
Peña asegura que «afirmaciones sobre el estado físico y olores de las personas que acuden a los Tribunales de Justicia se suelen hacer con relativa frecuencia con el único propósito de que los despachos estén ventilados, a fin de que todos puedan trabajar en las condiciones más adecuadas posibles».
Peor me lo pone.

jueves, 30 de octubre de 2008

¡QUÉ ABURRIMIENTO!

HemicicloParece que a sus señorías les aburre su trabajo.

Ayer se celebraba en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados un Pleno dedicado a la crisis y al paro. Pensarán ustedes que -con la que está cayendo- se pondría de bote en bote, ¿verdad? Pues, no señor, de ninguna manera. De los 350 diputados con acta, apenas acudieron 160. Pero lo mejor es que la segunda pregunta de la sesión de control dirigida al vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes -viejo amigo de este blog-, no llegó a formularse porque el diputado del PP Ramón Aguirre, que debía plantearla, no estaba. Con un par.
¡Qué amor al trabajo! ¡Qué pasión por tratar de arreglar los problemas de sus representados! ¡Qué rostro!
Eso sí, cobrarán sus emolumentos hasta el último euro, no lo duden.

sábado, 18 de octubre de 2008

JAZZ PARA LOS OJOS

William Claxton
Así es como consideraba la fotografía William Claxton, el más famoso fotógrafo de músicos de jazz de la historia, fallecido el pasado sábado en Los Ángeles a los 80 años.

Nacido en Pasadena en 1927, se inició en la fotografía por diversión. Y es que frecuentaba los clubes de jazz, donde se dedicaba a fotografiar a los músicos. Así pudo conocer a estrellas como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Mel Tormé, Duke Ellington,Thelonious Monk o Stan Getz, a los que sin duda ayudó en sus carreras respectivas con unas fotografías que, con el tiempo, acabarían convirtiéndose en iconos de la cultura del siglo XX; especialmente las que hizo al trompetista Chet Baker, que han quedado como una de las señas de identidad del siglo pasado y han acabado convirtiéndose en objeto de culto. Muchas de esas fotografías aparecen en las portadas de los discos de Blue Note, el sello discográfico por excelencia de la música de jazz.Con el tiempo, también inmortalizaría a Frank Sinatra, Steve McQueen, Bob Dylan, etc..
Aunque no se limitó al jazz o al rock. Son archiconocidas sus imágenes de moda.

Claxton definía su técnica como un acercamiento. Se trataba de ganarse la confianza de los músicos. Visitaba sus habitaciones de hotel y los acompañaba en los conciertos, pero también en las resacas. De este modo conseguía ser uno más entre ellos. "Cuando les has fotografiado al lado de la barbacoa y dentro de la bañera, ya no te niegan nada", solía decir.

Para él el jazz y la fotografía son "parecidos por su espontaneidad y su improvisación. Se producen cuando se escucha y ve algo, y uno lo graba y se fija para siempre".

Quedan para la historia sus extraordinarias imágenes de seres anónimos en los clubs nocturnos de Harlem.

Fotografías de William Claxton
Música: "A Night In Tunisia", de Dizzy Gillespie
Presentación en vídeo de Juan Nadie

jueves, 16 de octubre de 2008

¡QUÉ BARATO NOS SALDRÍA!

Niños hambrientos
Hoy se ha celebrado (el verbo no es muy afortunado) el Día Mundial de la Alimentación. Los Días Mundiales de... son, en general, una estupidez, pero sirven en ocasiones para recordarnos algunas cosas en las que no nos atrevemos a pensar demasiado, no vaya a ser que se nos indigeste la cena.

Hay actualmente en el mundo 923 millones de hambrientos. Antes de acabar el año se puede alcanzar la cifra de los 1.000 millones, debido a la crisis alimentaria.
En la estadíaticas de Médicos sin Fronteras consta que 10.000 niños mueren diariamente por desnutrición.
Pero no es por falta de alimentos, no señor. Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre, asegura que "la cosecha mundial de 2008 es histórica, suficiente para cubrir las necesidades de casi 9.000 millones de personas para una población de algo más de 6.000 millones".
¿Qué pasa entonces? Que los precios de algunos alimentos básicos -cereales, arroz, legumbres, etc.- han subido casi un 80%, empujados por la espiral inflacionista del petróleo, el boom de los biocombustibles y la especulación de materias primas en los mercados internos e internacionales.
"Como resultado de estos procesos, en menos de un año, muchas más familias en el mundo van a tener más dificultades para alimentar a su prole, proporcionarles atención sanitaria y mandarles a la escuela", señala Alberto Soteres, director general de Save the Children.

Mientras, la comunidad internacional, enfangada en su crisis financiera, regatea los fondos para combatir esta lacra, y tanto el Banco Mundial como el Programa Mudial de Alimentos anuncian que lo peor está por venir; calculan que entre 100 y 130 millones de personas más caerán en la miseria y el hambre en los próximos meses.

Sin embargo, paliar el problema nos saldría bastante barato: bastarían 3.000 millones de euros para sacar de la desnutrición severa a 19 millones de niños. Menos de lo que ha costado la T4 de Barajas, por ejemplo.

Sería, un 'parche', admite Longué, "una primera medida de emergencia para atajar el riesgo de muerte inminente. Luego se necesitan políticas de fondo, voluntad de los gobiernos de los países implicados para hacer de la lucha contra la malnutrición su prioridad, como ya han hecho Brasil, India, Mozambique, Uganda y otros. E implicación de la comunidad internacional para crear bancos de cereales y almacenes de semillas -un colchón para épocas de escasez y contra la especulación de precios-, así como facilitar una nueva 'revolución verde' en la agricultura del Tercer Mundo".


Este año no se ha hablado tanto del hambre en el mundo como en años anteriores, ¿verdad? Es que estamos muy ocupados inyectando cerros de dinero a nuestro sistema financiero, hombre.
_______________________________________________


Actualizaciones:

(17-10-08):
"Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, la ONG Intermón Oxfam (IO) ha denunciado que la subida de los precios arrastrará a 290 millonesde personas a la pobreza 'sin que la comunidad internacional haya tomado medidas para evitarlo'. Y es que esta subida ha empeorado la situación de los agricultores de los países en desarrollo. Esta crisis alimentaria, al igual que la crisis financiera, no es fruto de la fatalidad sino de polítas equivocadas, según la ONG. Esta es una de las principales denuncias del informe ‘Precios de doble filo’ que IO ha elaborado con el objetivo de demostrar que el encarecimiento alimentario afecta a consumidores y productores de los países empobrecidos por igual, aumentando los niveles de pobreza tanto en las zonas urbanas como en las rurales. El informe explica que los pequeños agricultores no se han beneficiado de los altos precios porque suelen vender sus productos a intermediarios que fijan los precios. Además han sufrido el encarecimiento de los factores de producción por el aumento del precio de la energía". (E. Press)


(18-10-08):

"Miles de personas recorrieron ayer el centro de Madrid con grandes globos blancos para exigir que se combata la pobreza. 'Una promesa no alimenta'. Esa fue una de las consignas coreadas, en alusión a los incumplimientos de los Gobiernos en sus compromisos de ayuda. Convocadas por la Alianza contra la Pobreza (una agrupación de más de mil organizaciones), querían llamar la atención sobre los más de 900 millones de personas que sufren hambre en el mundo. La de Madrid era una de las 61 concentraciones que se celebraron en España.
'El pasado 25 de septiembre, la propia Naciones Unidas ya admitió que no se van a cumplir los ocho Objetivos del Milenio' de lucha contra la discriminación y la pobreza, recordó José María Medina, presidente de la Coordinadora Española de ONG". (Maruxa Ruíz del Árbol - El País)

jueves, 2 de octubre de 2008

"IN MEMORIAM" PAUL NEWMAN

Paul Newman
Robert Redford, amigo y compañero de Newman en 'El golpe' y 'Dos hombres y un destino':
"Existe un punto en el que los sentimientos van más allá de las palabras. He perdido un amigo de verdad. Mi vida, y este país, han sido mejores por su mera presencia".

George Clooney:
"Dejó el listón demasiado alto para el resto. No sólo para los actores, sino para todos nosotros".

Kevin Spacey:
"Debería ser un ejemplo para todos en la profesión porque parecía haberse extirpado el ego quirúrgicamente".

Elizabeth Taylor, su pareja en 'La gata sobre el tejado de zinc':
"Quería a ese hombre con todo mi corazón. Era todo nobleza, amabilidad y pura integridad. Sé que amaba a su familia, a su esposa, al mundo y a la humanidad. Conocerle y ser su amiga fue algo tan dorado como un amanecer y un privilegio que jamás olvidaré"

Dan Glickman, presidente de la Asociación del Cine Estadounidense:
"Fue un maestro en su oficio, un artista respetado, emulado por sus compañeros y querido por los aficionados al cine en todo el mundo"

Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California:
" Era el tipo al que los hombres querían imitar y al que las mujeres adoraban. Fue un icono estadounidense, un actor brillante, un hombre del Renacimiento y un generoso pero modesto filántropo"

Lissy Newman, una de sus hijas:
"La mejor manera de honrarlo es mostrando afecto hacia los demás. Simplemente cuidar los unos de los otros. En realidad eso es de lo que él trataba. Fue maravilloso hasta el final y su espíritu estará con nosotros para siempre".

Comunicado hecho público por las tres hijas del segundo matrimonio del actor:
"Fue un raro símbolo de humildad, era el último en reconocer que lo que hacía era especial"
________________________________________________
Paul Newman, al ganar el Oscar en 1986 por 'El color del dinero':
"Esto es como cuando persigues a una mujer hermosa durante años sin que te haga caso y, de repente, finalmente un día accede para tu sorpresa. Lo que te apetece decirle es: lo agradezco mucho, pero estoy cansado…"
Paul Newman
Cómo quería ser recordado:
"Un tipo que intentó ser parte de su tiempo, que intentó que la gente se comunicara con los demás, que buscó algo de decencia en su propia vida, que quiso crecer como ser humano. Alguien que no es conformista, que no transige"

Sobre el secreto de su matrimonio de más de 50 años con la actriz Joanne Woodward:
"No sé qué me pone Joanne en la comida"

Cuando Richard Nixon lo incluyó en su famosa 'lista negra' con motivo del escándalo Watergate:
"Es el mayor honor que he recibido en mi vida"

Meses antes de morir:
"Ha sido un privilegio estar aquí"





Addenda (3-10-08)
:
En 1978 representó a su país ante la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.

En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "Newman's Own", que comercializa una clase especial de aliño para ensaladas creada por él, además de limonadas y vinos. Todos los beneficios obtenidos se destinan a obras humanitarias. A fecha de hoy, se estima que la franquicia ha superado los 250 millones de dólares en donaciones. Abrió un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.

Newman dedicó una parte de los 20 millones recaudados el año pasado a través de "Newman's Own" al proyecto Safe Water Network, cuyo objetivo es instalar depuradoras en la India y África.

Además, fundó una serie de campamentos de verano para niños con enfermedades graves, los Hole in the Wall Camps. Unos 15.000 niños disfrutan cada año de esos campamentos. Son gratuitos y están subvencionados por más de 42.000 entidades y personas de todo el mundo. Desde que comenzara su actividad han pasado por los campamentos más de 135.000 niños.
En estas instalaciones colaboran de manera gratuita mas de 7.500 personas cada verano.


Creó la Fundación Scott Newman, en memoria de su hijo muerto por sobredosis, destinada a auxiliar y proteger a personas víctimas de la droga.

Ha pertenecido a la Alianza para la Defensa del Medio Ambiente.
...

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mr. VALIUM LES DESEA FELICES SUEÑOS

Pedro Solbes, Ministro de Economía y Hacienda y Vicepresidente 2º del Gobierno, presentó ayer, al término del Consejo de Ministros, los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009; para los amigos los PGE 2009.

Como yo entiendo más bien poco de macro y microeconomía -porque, aunque doy clases de matemáticas, cuando me ponen detrás de una cifra la palabra "euros" me pierdo- y además no sé muy bien qué es eso del sistema financiero sólido, líquido o gaseoso, les traigo aquí parte de la intervención del Sr. Solbes (Mr. Valium), por si quieren echarse una siestecita. Tenía la intención de incluirla en su totalidad, pero no soy tan sádico.