Chuck Berry - The Legend

sábado, 26 de abril de 2008

HUMANIDADES

El Roto
Genial El Roto, como siempre. El Roto no es otro que Andrés Rábago, que en tiempos firmaba OPS y dibujaba en La Codorniz, Hermano Lobo, El Jueves, Triunfo, etc.

¡Que quiere estudiar Humanidades, dice el tipo! ¿Habrá algo en la condición humana más característico que la guerra?

viernes, 25 de abril de 2008

LA "GUERRA (INCRUENTA) DE LAS GALAXIAS"

Choque de galaxias - Imagen del Hubble La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) publicaron ayer, para conmemorar el 18 aniversario de la puesta en órbita del telescopio espacial Hubble, 59 maravillosas fotografías de galaxias. Se pueden ver en la página oficial del Hubble.

No caeremos en la manida reflexión de "qué pequeños somos comparados con la inmensidad del Universo", porque amén de que suena inmensamente cursi, es mentira. ¿Qué harían esas galaxias si al ser humano, especie curiosa donde las haya, no le hubiese dado por fijarse en ellas, díganme un poco? Seguirían estando ahí... para nada. De modo que disfruten del espéctaculo.

Sin embargo, el Cosmos no es tan tranquilo como parece. Entre la colección de fotografías que ponen en circulación la NASA y la ESA pueden verse varias colisiones entre galaxias. Vaya, que las galaxias se devoran unas a otras, cual si de humanos seres se tratara.

Nuestra propia casa, la galaxia conocida como Vía Láctea, contiene restos de las muchas galaxias menores que ha devorado en el pasado. En la actualidad parece que está en condiciones de devorar a la galaxia Andrómeda, nuestra gemela, la que forma con la Vía Láctea lo que en Astronomía se llama un "ancla gravitacional". Andrómeda se encuentra a 2,5 millones de años luz de nosotros, de modo que lo que vemos ahora es lo que ocurría hace esos 2,5 millones de años. Por cierto, puede verse a simple vista como una lenteja en la zona de Sagitario.

La Vía Láctea y Andrómeda se dirigen la una a la otra a una velocidad aproximada de 500.000 Km/h, por lo que todo indica que dentro de 2.000 millones de años nos encontraremos. Largo me lo fiais. No lo veremos, pero confiemos en que alguna generación futura de nuestra especie lo vea, si es que antes no nos hemos ido todos al quinto carajo, como diría mi amigo Cortázar.

De la colisión saldrá una nueva galaxia, a la que los científicos ya comienzan a llamar Milkomeda. Si es que son unos románticos incorregibles.


viernes, 4 de abril de 2008

AQUEL SUEÑO

Hoy tuve un sueño...
Ya hace 40 años de casi todo. Hoy, por ejemplo, se cumplen 40 años del asesinato de Martin Luther King, aquel hombre que un día de 1963 tuvo un sueño.
Su sueño no se ha cumplido del todo, pero sí consiguió cosas importantes, como el derecho al voto para los negros en su país y la no discriminación, reflejados en "El Acta de los Derechos Civiles" y "El Acta de los Derechos de Votación".
Poco a poco, muy poco a poco.

martes, 1 de abril de 2008

ENTRECOMILLADO. SOBRE "ÉXITOS" Y "FRACASOS"

Businessman
"El éxito y el fracaso son dos impostores". 
JorgeLuis Borges

"El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano". John F. Kennedy 

"Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien". Jim Rhom

"Solamente hay un éxito: poder vivir la vida a tu gusto". Christopher Morley
"El éxito siempre es pasajero. A fin de cuentas, lo único que le queda a uno es su carácter". Vince Gill

"Para obtener éxito en este mundo, hay que parecer loco y ser sabio". Barón de Montesquieu

"Suele ser más facil recuperarse de un fracaso que formarse a partir del éxito". Michael Eisner
"Un fracasado es un hombre que ha cometido un error pero que no es capaz de convertirlo en experiencia". Hubrard

"Sinceramente y según mi experiencia de vida, el ser exitoso no se lo recomiendo a nadie. Al hombre exitoso habitualmente le sucede lo que le pasa a los alpinistas: se esfuerzan constantemente por llegar a la cima y usualmente lo logran. Pero, ¿qué suele suceder cuando llegan allí? Bajan y tratan de hacerlo discretamente poniendo en juego la mayor dignidad posible." Gabriel García Márquez

“La vida del hombre es interesante principalmente si ha fracasado… Eso indica que trató de superarse”. George Clemenceau

“No hay error, ni ajeno ni propio, al que, recuperando el aplomo, no se le pueda sacar partido”. José Gaos

“Si no te equivocas de vez en cuando, quiere decir que no estás aprovechando todas tus oportunidades”. Woody Allen
Si con todo esto aún tienen dudas, consulten a Juan Nadie. No sabrá mucho de "éxitos", pero en el apartado "fracasos" ha llegado a rozar el virtuosismo, créanme. Sólo que suele tomarlo a cachondeo. Bien porque su estructura mental no da para más, o porque la vida (va a ser eso) ha conseguido enseñarle tres o cuatro cositas con las que va tirando. Verbigracia:
Cuanto más serias se nos presenten o nos parezcan las cosas, más risibles son.
Otra: Ríete de tí mismo; si no lo haces, otros lo harán por tí y será peor.
Más: Lo único que ayuda a crecer, tanto a las personas como a los asuntos, son las crisis y/o "fracasos". De los "éxitos" no se aprende nada.
Ya sé que todos son tópicos, pero a ver quién enmienda la plana a un tópico. Tengo muchos más, no se preocupen. Los regalo.
Se habrán dado cuenta (es que no se me fijan en nada) que entrecomillo las palabras éxito y fracaso. Deberíamos entrecomillarlas siempre. Nos iría mejor, seguro... Creo.

De momento, lo que pueden hacer es echarle un vistazo al siguiente vídeo de Steve Jobs.

Steve Jobs en la Universidad de Stanford

P.S.:
Ejemplos de éxito y fracaso (sin comillas), según Juan Nadie:
-Seguir aprendiendo siempre. De quien sea. Donde sea. En cualquier momento= Éxito
-Tener un montón de dinero y no saber qué hacer con él= Fracaso.
Hay ejemplos para aburrir. Seguiremos hablando.