Chuck Berry - The Legend

sábado, 15 de diciembre de 2007

LA VIDA EN UN SOPLO?

Oscar Niemeyer Hoy cumple cien años y sigue trabajando.
Oscar Niemeyer, uno de los grandes arquitectos del siglo XX, y por lo que se ve del XXI, maestro de la línea curva, acaba de cumplir un siglo de vida, ¡y sigue en la brecha! Escandaloso.
Efectivamente, Niemeyer nació un 15 de Diciembre de 1907 en Río de Janeiro (Brasil), en el barrio de Laranjeiras, una calle que más tarde recibiría el nombre de su abuelo Ribeiro de Almeida.
Tomó su vida con calma, no acabó la secundaria hasta los 21 años, pero a partir de ahí todo seguido.

Centro Cultural Niemeyer de Avilés
Comunista confeso, tuvo problemas durante la dictadura y hubo de exiliarse en los 60 en Europa; no volvió a Brasil hasta la década de los 80.
Para entonces ya era un reputado arquitecto e ingeniero en todo el mundo (si no hubiese sido así lo habría pasado mucho peor). Junto con Lucio Costa, con el que comenzó trabajando gratis, creó la ciudad de Brasilia, futura capital del Brasil. Hacer un edificio es mucho, pero crear toda una ciudad es para nota. El asunto es que en 1956 Lucio Costa gana el concurso para crear la nueva capital en el centro de Brasil, la que luego sería Brasilia, por iniciativa del entonces presidente Kubitschek. Niemeyer se encarga de los edificios y Costa de la estructura urbanística. La nueva capital fue diseñada, construida e inaugurada en el transcurso de un mandato presidencial, 4 años. Se inauguró el 21 de Abril de 1960. ¿Quién da más? Por cierto, sigue trabajando en el desarrollo y puesta al día de la ciudad.
Centro Cultural Niemeyer de AvilésNiemeyer es también responsable, junto con Le Corbusier, del edificio principal de las Naciones Unidas en Nueva York, de 1952.
En fin, continúa trabajando. Ahora mismo tiene entre manos un proyecto que nos atañe muy directamente a los españoles. Como agradecimiento por el premio Príncipe de Asturias de la Artes que le fue concedido en 1989, Oscar Niemeyer ha diseñado un Museo Internacional de los premios Príncipe, o Centro Cultural Niemeyer, que estará ubicado en Avilés. Es un regalo. No es retórica, regaló el proyecto a la Fundación Príncipe Asturias. Comenzará a construirse en Marzo de 2008.
Pues nada maestro, felicidades, y siga trabajando para embellecer un poco este mundo, que falta le hace y usted puede.

viernes, 14 de diciembre de 2007

TEN CUIDADO CON LO QUE DICES, O "POR LA BOCA MUERE EL PEZ"

James Watson El profesor James Watson, reputado científico descubridor de la doble hélice del ADN y premiado con el Nobel de Medicina de 1962, perdió otra magnífica oportunidad de estarse calladito. Y van unas pocas.


Resulta que el pasado mes de Octubre, en una entrevista con el diario británico "The Times", no se le ocurrió mejor cosa que soltar lo siguiente: "Todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que la inteligencia de los africanos es similar a la nuestra, cuando las pruebas dicen que no es el caso".


Pero como las palabras las carga el diablo, acaban de trascender los resultados de una prueba de ADN a la que se sometió en su día, y en ellas queda de manifiesto que en su genoma hay un 16% de genes africanos. El promedio de estos genes en los europeos es del 1% (el mestizaje, amigos).


Es que además, según Karl Stefansson, del laboratorio CODE Genetics, encargado del examen, no se trataría de un ancestro lejano, sino de uno de sus tatarabuelos.


Hay que decir, sin embargo, que esta noticia ha saltado a Internet con el consentimiento del Dr. Watson quien , en vista de la polémica, ha pedido disculpas a la opinión pública por sus declaraciones.


La vinculación de Watson con la raza negra no es un hecho aislado en nuestra civilización occidental. Por poner sólo un ejemplo, durante la ocupación romana de las Islas Británicas, los emperadores enviaban a sus generales libios o sudaneses a descansar a Escocia después de las guerras en Europa. Descansaban, pero también se divertían, ¿que no?. De los Estados Unidos, de donde es nativo el doctor, ni hablamos.


Elemental, querido Watson.

jueves, 13 de diciembre de 2007

¡POBRE CARLOS!

Príncipe Carlos


Acaban de robar 350 gansos ecológicos de Navidad (¿?) de la muy ecológica granja "Duchy Originals" del muy ecologista Príncipe Carlos de Inglaterra. Además, los muy desalmados incendiaron un granero que cobijaba a 800 polluelos de pato. Este año no podrán ser enviados gansos ecológicos a los supermercados del Reino Unido.

El portavoz de D. O. se ha apresurado a expresar que este es un caso "que rompe el corazón".

Estoy desolado... No sé si podré seguir... Creo que me está dando la risa floja... Mejor lo dejo.

"IN MEMORIAM" JOSEP GUINOVART

Josep Guinovart
No quisiera que este blog acabara conviertiéndose en una necrológica, pero ocurre que a la gente le da por morirse, qué manía.

Ayer falleció Josep Guinovart, uno de los múltiples referentes para quienes, en España, nos tocó pasar la juventud en los últimos tiempos del dictador y, sobre todo, en el período de la Transición. Referente no sólo por su obra, que también, sino por su profundo sentido cívico y moral.
Guinovart "nació en Barcelona en 1927 y comenzó trabajando como pintor de paredes. En 1944 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja. A partir de 1951 se dedicó plenamente a la pintura y realizó ilustraciones para la revista del grupo Dau al Set. En 1952 se trasladó a París con una beca y, de regreso, fundó en 1955 el grupo Tahüll, junto con Cuixart (también recientemente fallecido), Jordi Muxart, Tàpies y Tharrats. Hacia 1957 inició una tendencia informalista y abstracta, con una fuerte presencia matérica tanto por la incorporación de elementos y objetos diversos (maderas quemadas, cajas, objetos de desecho) como por la aplicación de técnicas como el collage y el assemblage. A partir de la década de 1960 se alejó de la poética informalista y comenzó a realizar obras surcadas de signos y de gestos, que contienen una fuerte carga expresiva en el trazo y el colorido. A partir de la década de 1970 empleó sistemáticamente materiales como arena, tierra, barro, paja o fibrocemento, en obras como "Tierra y rastrojo" (1976) y "Piedras y barro" (1977), e inició una serie de obras en las que recoge preocupaciones sociales y políticas: "Homenaje a Picasso" (1967) y "Homenaje al Che" (1968). En la siguiente década comenzó a experimentar con la proyección tridimensional de sus obras, que se concretó en la creación de ambientes o entornos espaciales como el titulado "Contorn-extorn" (1978).
Guinovart posee una producción artística muy variada: pinturas murales, decorados y escenografías teatrales, como la realizada para "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ilustraciones de libros, diseño de carteles, tapices y esculturas. Desde 1976, comenzó su actividad como grabador. En 1990 se expuso una retrospectiva de su obra en el Centre Cultural Tecla Sala de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona), por la que recibió el Premi Nacional d´Arts Plàstiques concedido por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ese mismo año. En julio de 1994 se inauguró el Espai Guinovart en Agramunt (Lleida), un museo dedicado al artista.
La obra de Guinovart siempre se ha mantenido a medio camino entre la pintura y la escultura por la incorporación de todo tipo de elementos tridimensionales. Otra constante a lo largo de los años es la presencia de temas políticos, como en el "Retablo de Jerusalem" (2001), y de imágenes que evocan los lugares que ha visitado o en los que ha residido". (Noticia de agencias)
Pinturas de Josep Guinovart
Música de Haendel: "Música acuática. Obertura"
Presentación en vídeo de Juan Nadie

martes, 4 de diciembre de 2007

TAL DÍA COMO AYER...

Joseph Conrad
...hace 150 años, venía al mundo Joseph Conrad.

Efectivamente, Józef Teodor Konrad Korzeniowski, Joseph Conrad, nació un 3 de Diciembre de 1857 en Berdyczów, localidad de la actual Ucrania.

Este hombre, que dejó su educación a los 17 años para servir en la marina francesa y que, después de un intento de suicidio, pasó a enrolarse en barcos británicos, aprendió inglés con 21 años.

Consiguió hacer suya una lengua extraña para él, tan suya que hoy en día se sigue alabando su inglés escrito como el mejor y más perfecto que ha dado la lengua inglesa en los últimos tiempos. Paradójicamente, parece ser que tenía dificultades para hablarlo correctamente. No lo sé, mi inglés es mucho más que deficiente.

Si lo traigo aquí es porque, para mí, y hasta lo que conozco, es el escritor del siglo XX que mejor y más profundamente ha indagado en el alma humana. Casi todas sus novelas tratan de marineros y de la vida en el mar, pero hablan sobre todo de la condición humana, y en esto Conrad es un maestro, creando personajes auténticos e inolvidables. Piensen en "Nostromo", Lord Jim", "La locura de Almayer", "Victoria", "La línea de sombra", "Un vagabundo de las islas"..., pero sobre todo en "El corazón de las tinieblas" (recuerden al señor Kurtz: "¡el horror, el horror...!"), novela que inspiró a Francis Ford Coppola su extraordinaria película "Apocalypse Now", y en "El espejo del mar" (hay una tradución excepcional de Javier Marías), que no es una novela, pero sí una radiografía del ser humano, tomando como base y coartada su relación con la mar. Si no las han leído aún, háganlo ya.


Conrad murió en 1924 de un ataque al corazón.