Chuck Berry - The Legend

martes, 30 de octubre de 2007

¡QUIERO SER UNA ALMEJA!

La almeja pasmada
Científicos británicos han descubierto en Islandia, investigando sobre la incidencia del cambio climático en distintas especies, una almeja de... ¡405 años! Quiero ser una almeja.
Por lo visto, la edad de las almejas se conoce por la serie de líneas o marcas que van acumulando año tras año, un poco como los árboles.

De modo que nuestra amiga la almeja nació más o menos cuando Cervantes terminaba la 1ª parte del Quijote. Ha estado presente en la Guerra de los Cien Años, la Revolución Francesa y todas las revoluciones habidas y por haber, las Guerras Mundiales, etc, y no se ha muerto del susto, sino de vieja. Insisto, me gustaría ser una almeja.
A ver, díganme un poco: ¿no sería divertido para una almeja de mediana edad, digamos 300 años, contarles a sus compañeras más jóvenes que ella conoció otros tiempos, pongamos el siglo XXI, "en nada parecidos a los de ahora, jovencitas". Tiempos -diría- en los que las guerras eran en todo el mundo pan de cada día, en que millones de seres humanos morían de hambre sin que quienes podían remediarlo hiciesen gran cosa para ello; tiempos en que cada año se extinguían más de dos mil especies animales (gran susto de las almejas), sin contar con las vegetales, que... Tiempos, en fin, en que una pequeña parte de la población humana controlaba los recursos de la inmensa mayoría, etc.
Claro que es posible que no le creyesen (las almejas son muy suspicaces) porque está claro que para entoces nada de eso ocurrirá ya, ¿verdad que no?, los humanos aprendemos enseguida de nuestros errores y no tropezamos jamás dos veces en la misma piedra. Y si ocurre, a las almejas les da lo mismo, pobrecitas (¿no dijo alguien "tienes menos sensibilidad que una almeja"?).

Lo dicho, quisiera ser una almeja..., o almejo, si viene al caso.

lunes, 29 de octubre de 2007

¡AY, ESAS ONG'S!

Sín títuloLa desvergüenza del ser humano no conoce límites.
Estos días han sido detenidos en Abeché, al este del Chad, 17 europeos, miembros o colaboradores de la ONG francesa "El Arca de Zoé" (siete españoles, nueve franceses y un ciudadano belga, qué más da la nacionalidad), acusados por el gobierno del Chad de intentar sacar del país a 103 niños para llevárselos a Francia, en una operación llamada "Children Rescue", que ha sido acusada por el propio gobierno del Chad, el presidente francés Sarkozy, la U.N.I.C.E.F. y otros organismos y países de completamente ilegal, y que encubre un caso bastante claro de tráfico de niños; parece ser que dichos niños, ni eran huérfanos ni estaban enfermos. Inmediatamente, el resto de ONG's que trabajan en esa y otras zonas, se han desmarcado del asunto; ¿están viendo, acaso, las orejas al lobo?

Veremos en que queda todo, pero uno se pregunta qué clase de estómago hay que tener para jugar de esa forma con vidas humanas y con la credulidad de la buena gente que aporta su ayuda a causas aparentemente loables, pero que resultan ser bastante turbias, para decirlo suavemente.

Si digo que no me fío de ciertas ONG's, desgraciamente es por algo.

domingo, 28 de octubre de 2007

EL PORQUÉ DE LAS COSAS

Miradas
Me preguntan por qué el título de este blog. Nada más fácil de explicar: simplemente me pareció que sonaba bien.

Sin embargo, para quienes quieran saber más (la gente es insaciable, amigo), diré que lo tomé prestado de un libro de Ramón J. Sender del mismo título -que tengo en casa y que no he leído- y que contiene epígrafes o capítulos, que de las dos formas puede y debe decirse (gracias Julio), como: "Un corcentante final desafinado", "El milagro del helio", "La razonable vida imposible", "Un arresto piojoso", "Nuevas indiscreciones y regreso por vía aérea", "La Makrina y la cuadratura del círculo"... etc.

Con semejantes epígrafes debe de ser un buen libro; prometo leerlo y contárselo.

No obstante, creo saber que mi mirada no es precisamente inmóvil, sino que tiende más bien a la dispersión. Véanse (para el muy interesado) mis Datos personales.

sábado, 27 de octubre de 2007

LA JUSTICIA TAMBIÉN PUEDE SER RAZONABLE

A estas alturas todo el mundo ha oído hablar de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada, con 27 años de carrera judicial y 20 dedicado a la gente joven, que a base de toneladas de imaginación y sentido común ha conseguido ganarse el respeto y aún la admiración de mucha gente, incluidos los jóvenes delincuentes, a los que suele imponer penas realmente instructivas y reintegradoras, sin complejos y haciendo caso omiso de lo políticamente correcto.

No dejen de ver este vídeo. Uno, que no es padre pero que tiene que tratar con chavales, ya que se dedica a la enseñanza, conoce muy bien lo que ocurre hoy en día con los adolescentes y sus sufridos progenitores.

¿Verdad que nos entra la risa floja cuando algún padre nos dice que lo que intenta es ser amigo de sus hijos? Pues, eso.

viernes, 26 de octubre de 2007

EL PRIMER AYUNTAMIENTO DE ESPAÑA


Ahora que ciertos Concejos españoles -subrayo- andan en boca de todo el mundo por un quítame allá esas banderas, no estaría de más recordar, aprovechando que el Pisuerga... nace en las proximidades de la localidad cántabra de Reinosa (igual que el Ebro, amigos catalanes), cuál fue el germen de los Ayuntamientos de España, más que nada por desengrasar y de paso adquirir un poco de cultura, que no muerde ni hace mal a nadie. Que venga a cuento o vaya traído por los pelos, es lo de menos.

Es que uno se divierte más haciendo esto que quemando cosas por ahí, qué quieren que les diga. De modo que vamos allá.

LOCALIZACIÓN
El municipio de Brañosera (Brannia Ossaria) está situado al norte de Palencia en los límites de Cantabria, en la llamada montaña palentina. Con una altitud de entre 1.210 y 2.143 (Pico de Valdecebollas), está rodeado de bosques de hayas y robles, donde también se pueden encontrar algunos acebos y tejos.
Consta de cinco pueblos: Brañosera, Orbó, Salcedillo, Valberzoso y Vallejo de Orbó, con un total de 350 habitantes en la actualidad.

UN POCO DE HISTORIA
Como es bien sabido, en el año 711 comienza en nuestra península la llamada "invasión árabe".

Los cristianos huyen hacia el Norte -dirigiéndose fugitivos a las montañas, sucumben de hambre, según el anónimo mozárabe-, y entre los godos que no perecieron por la espada o de hambre, la mayoría se refugió en esta patria de asturianos, dice la crónica de AlfonsoIII.

Villa y castillos tengo, todos a mi mandar son;
dellos me dejó mi padre, dellos me ganara yo.
Los que me dejó mi padre poblelos de ricos hombres,
los que yo me hube ganado poblelos de labradores.
Quien no había más que un buey, dable otro que eran dos;
el que casaba su hija le daba yo rico don;
Cada día que amanece por mí hacen oración...,


Durante el siglo IX, debido a la superpoblación que se produce en las tierras del Norte, se hace necesario colonizar las tierras de la Meseta, saqueadas por las incursiones árabes, tras fijar las fronteras sobre el Duero.

Gente humilde, impulsada por el hambre, se establece de forma dispersa y aleatoria. Detrás vienen los nobles, abades y obispos. Los propios reyes e infantes se trasladan a estas tierras de colonización.

En estos lugares, los pobladores construyen como defensa, sobre montículos y oteros, castillos. El nuevo condado debió llamarse Castella (tierra de castillos).

Consta que en el siglo VIII, ya se usó el nombre de Castilla. El primer documento que se menta, es árabe, del año 759. Luego se extendió en documentos escritos en latín en el siglo IX, el más antiguo del 801. Habiéndose extendido el nombre de Castilla a las regiones habitadas por los turmódigos, vacceos y arévacos, fue necesario dar su nombre a la región de los autrigones y cántabros; y la región de los cántabros se llamó Castella Vellegia, de la ciudad de Vellica o Vellegia. Luego, se convirtió el nombre en Castella Vetula (Castilla la Vieja), porque entonces se llamaba Castella Nova la región de Burgos, Palencia y Osma. Sólo cuando Alfonso VI, en el siglo XI, conquistó Toledo, pasó a esta región el nombre de Castilla la Nueva. Es probable que, al empezar la Reconquista, se poblasen de castillos aquellos territorios, y que venga de eso el nombre de Castella (los castillos). (José Calderón Escalada, "Campoo", 1971)

Es el conde Munio Núñez, por sobrenombre Rasura, abuelo de Fernán González, quién primero entiende la necesidad de organizar la repoblación, que es inestable e ineficaz para garantizar el avance y fijar los límites con los árabes.

Así, llama hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la Carta-Puebla o Fuero de Brañosera, que el conde otorga a Brannia Osaria el 13 de Octubre del año 824 sin contar con el monarca, ya que desde comienzos de siglo había cierta independencia con respecto al poder real en Cantabria. Incluso, se reserva las multas que de ordinario eran destinadas al fisco real.

En el año 824 reinaba Alfonso II, "El Casto", rey de Asturias y León, quién consiguió la consolidación de la antigua monarquía visigoda. Durante su reinado, Castilla era un conjunto de condados dependientes del Reino Astur. Uno de aquellos condes, Munio Núñez (o Nuño Núñez), trajo a Brañosera cinco familias, de los llamados foramontanos, probablemente procedentes de la zona de los Picos de Europa. Levantó, junto a su esposa Argilo, la iglesia de San Miguel y concedió a esas cinco familias el libre uso de todo el valle con dos únicas condiciones: dar parte de ese uso al que quisiera venir a poblar el valle, y abonar al conde la mitad de la paga que se cobrara a los de las villas cercanas que hubieran apacentado sus ganados en estos terrenos. A cambio, los pobladores de Brannia Osaria estarían exentos de vigilancia militar y del servicio en los castillos cercanos.

Por todo ello, Brañosera puede ostentar el calificativo de primer ayuntamiento de España. Este acontecimiento supone el inicio de un cambio social de tal relevancia que tras su aplicación desaparece el régimen feudal de señores y vasallos para irse imponiendo un régimen más avanzado, del que surgirá el municipio como unidad administrativa. El escrito supone el origen de la organización municipal y, por ende, el germen de la España actual.

TEXTO DE LA CARTA-PUEBLA DE BRAÑOSERA
Sea en el nombre de Dios, amén. Yo Munio Núñez y mi mujer Argilo, buscando el Paraíso y recibir merced, hacemos una puebla en el lugar de osos y caza y traemos para poblar a Valerio y Félix, a Zonio, Cristuévalo y Cervello con toda su progenie y os damos para población el lugar que se llama Brannia Ossaria, con sus montes, cauces de agua, fuentes, con los huertos de los valles y todos sus frutos y os marcamos los términos por los puntos que se llaman de la Pedrosa y por el Villar y los Llanos y por Zorita y por Panporquero y por Cuébanes y Peña Rubia y por la Hoz por la que discurre el camino de los de Asturias y Cabuérniga y por aquel Petrizo que está enclavado en el valle Verzoso y por el Collado Mediano y os daremos, yo el conde Munio Núñez y mi mujer Argilo a ti Valerio y Félix y Zonio y Cristuévalo y Cervello esos mismos límites a vosotros y a aquellos que llegaren a poblar Brannia Ossaria. Y a todos los que de otras villas vinieren con sus ganados o por interés de pastar los prados de los pagos que se mencionan en los términos de esta escritura, los hombres de Brannia Ossaria les cobren el montático; y tengan derecho sobre aquellas cosas que se encuentren dentro de esos términos: la mitad para el conde y la otra mitad para el Concejo de Brannia Ossaria.
Y todos los que llegaren a poblar la villa de Brannia Ossaria no paguen abnuda, ni castellanía, sino que tributen, en cuanto pudieren, por infurción al conde de esta parte del reino. Y levantamos dentro del espeso bosque de Brannia Ossaria, la iglesia de San Miguel Arcángel y yo Munio Núñez y mi mujer Argilo para sufragio de nuestras almas, donamos tierras de labor a los lados de dicha iglesia y para la misma. Y si algún hombre después de mi muerte o la de mi mujer Argilo contradijere al concejo de la villa de Brannia Ossaria por los montes o límites o contenido que en esta escritura se señalan, de sus bienes pagará antes de litigar, tres libras de oro al fisco del conde y que esta escritura permanezca firme.
Se sepa que esta escritura se hizo el jueves, feria tercera de los idus de octubre, corriendo la era ochocientos sesenta y dos, reinando como rey, el príncipe Alfonso y siendo conde Munio Núñez. Yo Muni Núñez y mi mujer Argilo rubricamos esta escritura. Palafrenero rubrica; Armonio presbítero, Munito, Ardega Zamna, Vicente, Tello Abecza, Valerio, rubricamos como testigos.



CONFIRMACIONES DE LA CARTA-PUEBLA

Confirmación del Fuero por GONZALO FERNÁNDEZ (912)
Gundisalvo Fernandiz comite vidi karta scrpta de universis plebis de omnes de villa Brania-Ossaria, sicut hanc kartula que fecerunt avii mei Monnio Nunniz et Argilo, que fecerunt ad Omnes de villa Brania-Ossaria de suos forus et de suos terminos; et cognosco ego illam restauravi et confirmavi at omnes de villa Brania-Ossaria.

Roboravit in Era DCCCCLS.

Zahfagiel roboravi proteste; Sarrazino testis roboravi; Setemne testis roboravi; Helia testis roboravi; Severo testis roboravi; Halius roboravi.

Emeterius prebiter scripsit.

Confirmación del Fuero por FERNÁN GONZÁLEZ (968)
Ego Fernando Gundisalviz comite et uxor mea Urracha vidimus karta de omnes de villa Brania-Ossaria et de avi mei Monnio Nunniz et de Argilo; et cognoscimus ipsam kartulam et confirmavimus suos forus et suos terminos ad omnes de villa Brania-Ossaria sicut fecerum et reboraverunt Monnio Nunniz et Argilo et Gundisalvo Fernandiz.

Et ego Fernando et uxor mea Uracka in ista kartama nus nostra roboravimus in Era T, dia V feria, ipsas kalendas Aprilis.

Monnio Assuriz, Petro Garcia, Fernando Varbaldiz, Gutierre Rodriz confirmavimus et roboravimus.

Confirmación del Fuero por SANCHO GARCÍA (998)
Ego Sanzio Garcianiz comes vidi karta scripture de meos visabios de Monnio Nunniz et Argilo et meos avus Gundisalvo Fernández et de Fernando Gundisalviz: et cognosco ista karta de meos avos, et confirmavi et roboravi ad omnes de villa Brania-Ossaria in Era TXXXVIS, die IIIS feria, nono kalendas lunias, que habeant omnes de villa Brania-Ossaria suos forus et teneant suos terminos quomodo in ista scriptura resnat, sicut habuerunt et tenuerunt cum meos hisavos et cum meos avos e cum patre meo.
Et ego Sanzio Garcianiz in hanc ista karta que legenter audivi, et de manu mea roboravi.

FÁBULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

La cigarra y la hormiga
A menudo nos saturan el correo con esos mensajes pretendidamente graciosos y que maldita la gracia que nos hacen. Es un agobio; pero no vale quejarse, porque nosotros hacemos lo mismo.
Sin embargo, hoy he recibido un texto que anda circulando por ahí y que se ajusta como un guante a la realidad actual de este país. Aunque quizá en todas partes cuecen habas. Cualquier parecido con la realidad... no es casual.

FABULA DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA

VERSIÓN CLÁSICA
(Con permiso de LAFONTAINE y FÉLIX MARÍA DE SAMANIEGO)

La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita, donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.
FIN 

VERSIÓN ESPAÑOLA
La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante.
Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.
La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.
Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita, donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.
La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida cuando quiere, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.
La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades y a la vez muestran extractos del vídeo de la hormiga bien calentita en su casa y con la mesa llena de comida.
Los españoles se sorprenden de que en un país tan moderno como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras que otros viven en la abundancia.
Las asociaciones contra la pobreza se manifiestan delante de la casa de la hormiga.
Los periodistas organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra e instan al gobierno a que aumente los impuestos de la hormiga de forma que las cigarras puedan vivir mejor.
Respondiendo a las encuestas de opinión, el gobierno elabora una ley sobre la igualdad económica y una ley antidiscriminación con carácter retroactivo.
Los impuestos de la hormiga han aumentado y además le llega una multa porque no contrató a la cigarra como ayudante en verano.
Las autoridades embargan la casa de la hormiga, ya que ésta no tiene suficiente dinero para pagar la multa y los impuestos.
La hormiga se va de España y se instala con éxito en Suiza.
La televisión hace un reportaje donde sale la cigarra con sobrepeso, ya que se ha comido casi todo lo que había mucho antes de que llegue la primavera...
La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras y se deteriora al no hacer su inquilino nada para mantenerla en buen estado.
Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios.
Una comisión de investigación que costará 10 millones de euros se pone en marcha.
Entretanto la cigarra muere de una sobredosis.
La Ser y TVE comentan el fracaso del gobierno para intentar corregir el problema de las desigualdades sociales.
La casa es ocupada por una banda de arañas inmigrantes.
El gobierno se felicita por la diversidad cultural de España.
FIN?